En medio de la crisis política y social que estalló en nuestro país el pasado 18 de octubre, llamó la atención y fue ampliamente viralizado un video donde varios músicos chilenos interpretan una versión renovada de la canción «El derecho de vivir en paz», de Víctor Jara.

Una de las participantes fue Camila Gallardo, joven que además se ha mantenido muy activa en las manifestaciones y opinando a través de sus redes sociales, siempre en apoyo a las demandas del pueblo

Ahora, en su publicación más reciente de Instagram, la intérprete de «Abrázame» redactó un extenso texto que ella misma tituló ‘Declaración de Principios’, y que sacó aplausos en la web. 

«Les vengo a contar por qué no me he quedado callada. Soy una mujer orgullosa de sus raíces… Mis abuelos son de San Felipe, mi abuela temporera de fruta y mi abuelo trabaja en el campo en Putaendo. Desde chica canté folclor, mis padres siempre me conectaron con la tierra chilena y con mis raíces. Mis padres me enseñaron a amar la cultura mapuche, por lo que pasábamos días y semanas recorriendo el sur, maravillándonos con todas las historias que nadie contó», comenzó escribiendo la cantante.

Y agregó: «Hoy con 22 años sigo cantando folclor y admiro a mis abuelos más que nunca. Soy una mujer con suerte. Nunca me faltó nada. He tenido una vida rodeada por el conocido ‘privilegio’ al que prefiero llamarle SUERTE». 

«Esta semana he podido ver en los ojos de la gente esperanza. He podido ver el color de la rabia. Y todos hemos sido testigos de lo pesada que se siente la angustia», dijo Cami en su mensaje, refiriéndose también a las críticas que ha recibido por pronunciarse a favor de las manifestaciones.

«Han querido callarme, pero me enseñaron a ser fuerte y a alzar mi voz con fuerza. No me he callado porque todos los días tengo un plato de comida en la mesa. Y tengo absoluta conciencia de que esa bendición es producto del esfuerzo de mis abuelos y de mis padres», explicó.

Además, la artista que se presentó este año en el Festival de Viña del Mar agregó que «no me he quedado callada porque no puedo y porque no me lo permito. La violencia jerárquica de la que hemos sido testigos esta semana ha sido repudiable y no voy a dejar de condenarla. La violencia no se justifica nunca y los derechos humanos se respetan siempre. No me he quedado callada porque Chile no merece que nos callemos». 

Finalmente, Cami terminó su mensaje en la sección de comentarios, donde la gran mayoría de sus seguidores la apoyó y felicitó por sus palabras.

Incluso, artistas internacionales destacaron su calidad humana y su compromiso con el movimiento social de su país.