Varios son los eventos internacionales que se han cancelado debido a la crisis social que se vive en Chile. Por ejemplo, la COP 25, Apec, Teletón y Final de la Copa Libertadores no se realizaron luego de las masivas manifestaciones que se han extendido desde hace casi un mes.

A lo anterior también se suman la cancelación y reprogramación de conciertos y partidos de fútbol, contexto en que hace unos días se reveló que existe incertidumbre respecto a la realización del Festival del Huaso de Olmué 2020. Y ahora, lo mismo ocurre con el Festival de Viña del Mar.

Situación a la que se refirieron dos concejales de la Ciudad Jardín, quienes indicaron al portal de Soy Chile que el certamen sigue en pie, pero habrán importantes reuniones en las próximas semanas para definir esto.

El concejal Sandro Puebla (ind) dijo que la programación del Festival de Viña del Mar sigue inalterable, aunque añadió que en diciembre se decidirá si se realiza finalmente el certamen.

“Yo creo que nadie quiere suspender el próximo Festival de Viña del Mar. El impacto sería muy fuerte para la ciudad; sin embargo, creo que durante diciembre deberá analizarse si es necesaria o no una eventual suspensión del certamen si es que la situación en nuestro país no cambia, ya que efectivamente se han ido suspendiendo varios eventos de gran magnitud en otros lugares del país, como la Apec, la Cop25 y la final de la Copa Libertadores, y Viña del Mar no es una isla de lo que pasa en nuestro país”, comentó.

Por otra parte, la concejala Pamela Hodar (UDI) fue mucho más optimista y aseguró que el festival animado por María Luisa Godoy y Martín Cárcamo “está en marcha”.

“El festival sigue su marcha. No hemos tenido una situación en el sentido de repensarlo o que no se va a hacer, porque hay un tema turístico importante y sobre todo para apoyar el turismo en la región”, señaló al medio.

Y agregó: “Pensar en que el festival no se va a hacer no está en nuestros planes, creo que el festival debiera ir, además que es un evento nacional, no solo de Viña”, indicó.

Finalmente, cabe recordar que hace unas semanas, producto del estallido social del país, se suspendió la gira internacional de promoción del certamen, en la que participarían los animadores con la alcaldesa Reginato y se realizaría en Estados Unidos.