Un polémico episodio se vivió este viernes en el matinal «Bienvenidos», de Canal 13, luego de que su conductora Tonka Tomicic le pidiera al abogado Hermógenes Pérez de Arce que se retirara del estudio.
Lo anterior luego de que el invitado restara importancia a los derechos humanos, esto mientras se analizaba la grave situación que se vive en La Cisterna, donde los vecinos se manifestaron indignados por la ola de saqueos que ha afectado al sector.
«Los derechos humanos no son lo más importante. Lo más importante es reconstruir el país. ¿Por qué cree que la gente no viene a Chile? Se van los barcos que venían a Chile porque este es un país devastado donde no hay orden, no hay nada», señaló el abogado.
Dichos que enfurecieron a quienes estaban presentes en el matinal, sumados a la negación que hizo de las violaciones a los derechos humanos en dictadura. Por eso, Tonka Tomicic le pidió que se retirara, lo que provocó la molestia de Hermógenes Pérez de Arce, quien inmediatamente acusó censura.
Tras esto, el vocero del partido político en formación, Fuerza Nacional, realizó sus descargos a través de Twitter y en un video de YouTube, recibiendo el apoyo de personajes públicos como José Antonio Kast y Gonzalo de la Carrera.
Pero este tema está lejos de terminar, ya que por medio de una declaración pública, el abogado y presidente de Fuerza Nacional, Raúl Meza Rodríguez, en conjunto con Pérez de Arce, anunciaron la presentación de una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en contra de la conductora Tonka Tomicic y el presidente del directorio de Canal 13, Andrónico Luksic.
«Por la flagrante vulneración del artículo 1° de la ley 18.838, en lo que respecta al respeto a la democracia, pluralismo y la dignidad de las personas y la libertad de expresión sin censura consagrada en la Constitución Política y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos cometida en contra del invitado al ser expulsado del estudio de televisión por haber expresado una opinión política sobre el tema de los derechos humanos», explica el comunicado.
Añadiendo que repudian «enérgica y categóricamente la conducta intolerante, discriminatoria y antidemocrática de la Sra. Tonka Tomicic al expulsar del estudio de televisión al militante de Fuerza Nacional, don Hermógenes Pérez de Arce, por sostener una opinión política distinta de la expresada por la mayoría de los panelistas del programa de televisión denunciado».
Además, entre las exigencias de los abogados está que el CNTV suspenda las transmisiones del programa «Bienvenidos» de Canal 13 por un plazo de siete días y la reparación pública de la honra y la imagen de Hermógenes Pérez de Arce.
Por otro lado, también anunciaron la presentación de “una demanda civil en contra de la Sra. Tonka Tomicic y Canal 13 por infracción a la ley contra la discriminación (ley Zamudio) por haberse incurrido en un acto de discriminación arbitraria”.
Andrónico Luksic, aludido también en este comunicado, utilizó su Twitter para pedir disculpas a los televidentes por haber invitado al abogado, lo que consideró como un error, pero se encargó de aclarar que él no tiene participación en las decisiones editoriales ni de programación de Canal 13.
Lo he dicho muchas veces. Me podrán creer o no. Yo no intervengo en las decisiones editoriales ni de programación en Canal 13. Luego de haber visto el video, creo que fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) November 29, 2019