«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía». Así cantan por estos días miles de mujeres en todo Chile y otras ciudades del mundo, todo por la intervención llamada «Un violador en tu camino», creada por el colectivo feminista Las Tesis.

En ese contexto, rostros del espectáculo nacional han reaccionado, como lo hizo este fin de semana la actriz Ingrid Cruz, quien reveló los abusos y acosos a los que se ha visto expuesta en su vida, y que se sucedieron desde su infancia (Lee los detalles aquí).

Siguiendo esa línea, la bailarina Gabriela Pavez usó sus redes sociales esta jornada para hacer una fuerte denuncia, y en ella está implicado el conocido músico nacional DJ Méndez.

«Esto pasó hace 7 años. Quizás a cuántas más les ha pasado algo así. No callemos más. @_mendezofficial Rodrigo, Mario, Karnaza, Moreno Jackson. ACOSADORES. Las bailarinas somos artistas, no las putas de nadie», redactó la joven de 25 años antes de contar detalles del episodio de acoso y abuso que sufrió cuando comenzaba su carrera.

Los hechos ocurrieron en 2012, y se trataba de la primera vez en que Gabriela trabajaba con un cantante nacional: DJ Méndez y Macabro Imperio. La gira de verano los llevó por varios lugares de Chile, y ella era la menor de un grupo de 4 bailarinas.

«Los primeros shows fueron normales, pero cuando empezó la gira todo se descontroló. Los ‘Macabro’ se sentaban al lado de nosotras, te abrazaban, se ponían ‘cariñositos’ y por lo menos yo siempre intentaba alejarme cordialmente. Una vez yo estaba sentada y uno de ellos, Rodrigo, de la nada me da un beso. Yo les dije que no lo hicieran más. Yo pololeaba y no me quería prestar para estas cosas», relató la joven, agregando que en una oportunidad (4 días antes del matrimonio de Méndez) los músicos se emborracharon y las bromas subieron de tono con las bailarinas.

Esto ocurrió en el bus en que se trasladaban, y ella prefirió hacerse la dormida para evitar que la molestaran. Sin embargo, llegaron a su lugar. «Entre todos empezaron a agarrarme para que su jefecito se acercara para darme un beso. Yo que tenía la misma edad que la Steffi, su hija. Comencé a patalear y tratar de soltarme, pero él me lo dio igual», continuó explicando.

 

Gabriela contó que, luego de eso, corrió a la parte delantera del bus y se puso a llorar de impotencia. «Era mi primer trabajo y no podía creer que pensaran que, como bailarina, tenía que prestarme para sus calenturas», añadió.

La publicación ya supera los 20 mil ‘likes’ y se llenó rápidamente de mensajes de apoyo, entre los que destacan, por ejemplo, el de la actual chica «Rojo», Camila Vásquez. «Grande, Gaby 💖¡¡Qué valiente!! #Yotecreo», escribió.

«Seca, Gaby. Qué valiente eres 🙏🏼❤️ Estamos más unidas que nunca y no nos vamos a soltar. #Yotecreo», le comentó también la actriz Antonia Bosman.

Revisa a continuación el relato completo de la joven bailarina: