Este martes, el matinal «Buenos días a todos», de TVN, conversó con Belinda, una enfermera española que impactó con su relato sobre cómo se vive en su país la pandemia del coronavirus. En el espacio reveló que especialistas deben elegir a qué pacientes tratar y a cuáles dejar morir.

Luego de esto, conversaron en el estudio con el doctor Sebastián Ugarte, de Clínica Indisa, quien se mostró visiblemente afectado por esta situación.

«Se están muriendo los jóvenes y no solo los viejos. Dijimos que esto no es una gripe y no lo es. ¿Qué más tenemos que decir? Si no toman consciencia, ¿cómo paramos esto? Nos quedan 14 días para evitar lo de España. Hay gente que hace fiestas, que se va a la playa, ¿no será momento de parar?», expresó el profesional.

Además agregó que se necesita «hacer lo posible para que eso no ocurra en Chile. Esa batalla no se ganará dentro del hospital, se gana afuera, con cada persona que es disciplinada. Es la única manera», indicó.

Lee también: Filtran video de Luli burlándose de la cuarentena por el coronavirus.

Ante sus palabras, en el matinal le preguntaron si era posible llegar al mismo escenario de España. La respuesta del médico fue clara: «Podemos llegar a eso, pero esperamos que la madurez de los chilenos salga a relucir. Esto es de verdad, yo ya no sé cómo decir que lo tomen en serio. El día de mañana no vamos a tener cómo salvarlos», señaló.

Tras esto, el conductor Ignacio Gutiérrez -quien estaba en solitario en el estudio debido a las medidas implementadas por el canal-, explicó a los televidentes que la situación es muy difícil para el doctor Ugarte, ya que además de ver pacientes cada día, su madre tiene 90 años y es parte del grupo de riesgo.

«Hay que tomar consciencia, porque en nuestras manos está parar esto. Nos quedan pocos días para reaccionar y nadie entiende nada. Necesitamos ordenarnos ya», dijo enfático el profesional.

«Dejémonos de tonteras, de peleas, de que el Gobierno lo hizo mal o lo hizo bien. Necesitamos disciplina, a todos ordenados en las casas. Muchos funcionarios de la salud estarán en sus puestos, atendiendo enfermos y exponiendo sus vidas. A muchos chilenos solo les pedimos que se queden recostados, viendo televisión y ya está. ¿Es mucho pedir?», finalizó muy afectado Sebastián Ugarte.