Ayer les contábamos sobre la tensa discusión que se dio en el matinal «Mucho Gusto» mientras entrevistaban en un despacho en vivo a Cathy Barriga. 

El problema comenzó cuando la alcaldesa de Maipú reveló que había una segunda persona fallecida por coronavirus en el país, y que su deceso había ocurrido en el hospital El Carmen, de su comuna. En ese contexto, los animadores del espacio matutino de Mega criticaron a la ex «Mekano» por saltarse los protocolos y no esperar a que la autoridad ministerial entregara las cifras oficiales (lee la nota aquí).

Posterior a eso, la edil protagonizó una gran polémica, ya que recibió cuestionamientos de otros actores políticos como alcaldes y parlamentarios, y desde el mismo gobierno, a través del ministro Jaime Mañalich, le hicieron una advertencia.

«No tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona ni autoridad. Si lo hiciéremos, sería un delito. Y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información, sea como sea que la haya adquirido, también comete un delito perseguible por la ley», afirmó el secretario de Estado esta mañana.
Según la ley de derechos y deberes del paciente, las únicas personas que pueden saber de un caso determinado son el paciente y sus familiares cercanos, además de los médicos tratantes quienes informan a la seremi de Salud por notificación obligatoria. Desde esa instancia, el fiscal ordena que la información llegue a organismos policiales definidos.
Ante estas declaraciones, Cathy Barriga utilizó su cuenta de Instagram para compartir una fotografía autorizada por la familia de la mujer fallecida, dando a entender que desde el municipio han seguido involucrados en este caso.

Y eso no es todo, porque la alcaldesa de Maipú también aprovechó la instancia para responderle a Mañalich en duros términos, acusándolo incluso de ‘mentiroso’.

«Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mí un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida. Cuando el hospital me informa a mí, los protocolos ya se cumplieron. Primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local. Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa», comenzó señalando.

Y agregó que, si se preocuparan realmente por la paciente fallecida, las cosas serían diferentes, pero de hecho, nadie del gobierno se ha comunicado con los familiares de la mujer de 78 años.

«No han recibido ningún tipo de ayuda o contención. Estaban muy desorientados, sin protocolo… nuestro municipio y la Brigada epidemiológica de aislamiento social se encargan de eso», concluyó Cathy.