Ayer les contamos que ‘Nano’ Calderón abandonó la clínica psiquiátrica El Cedro de La Reina y fue trasladado al recinto penal Santiago 1. Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la apelación de Fiscalía respecto al lugar donde el estudiante de Derecho cumplía la medida cautelar.

Recordemos que el hijo de Raquel Argandoña, tras ser formalizado por atacar a su padre, Hernán Calderón Salinas, fue trasladado a la clínica psiquiátrica El Cedro, lugar que finalmente abandonó este jueves.

Entre los argumentos que entregó la Corte para esta determinación, destaca: «Si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto».

Lee también: Fotos: Captan momento exacto en que Raquel Argandoña dejó la clínica donde estaba su hijo

Pero debido a la pandemia por Covid-19, y también por evaluación médica, ‘Nano’, debe cumplir una cuarentena obligatoria por 14 días, por lo que estará dos semanas en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del centro penitenciario.

Según informó La Cuarta, el hermano de Kel Calderón estará estas dos semanas en un box correspondiente al segundo piso del ASA y no tendrá grilletes. Además, será vigilado con una cámara de seguridad en todo momento, con el fin de resguardar su integridad física.

Por otra parte, el matinal «Contigo en la mañana» de Chilevisión, entregó nuevos antecedentes al respecto, como por ejemplo, que el joven de 23 años comparte el box con otra persona, espacio que es dividido solo por una cortina. Dicho box es de 3×2 mts, similares a los que se encuentran en los hospitales.

“En los sectores de enfermería y sobre todo de esta área de ASA, hay gendarmes que están a cargo de la custodia de todos los internos que están hospitalizados, para mantener la seguridad, el orden y la tranquilidad”, aseguró Felipe Rodríguez, dirigente ANFUP,

“Pero en este caso se puso una medida de protección más, que es una custodia directa a este interno, debido a la connotación pública que tiene el imputado. Gendarmería tiene que tomar todas las precauciones del caso, para que no vaya a tener alguna agresión por parte de otros imputados, él además tiene un problema psicológico que señaló su defensa, por lo que su integridad física también puede ser atentada por él mismo”, dijo.

Esta es la imagen del box dada a conocer por el programa: