El periodista de Canal 13 Emilio Sutherland enfrenta una dura acusación. ¿La razón?, fue vinculado a eventuales presiones del Ejército para evitar la emisión de un reportaje sobre corrupción al interior de la entidad castrense, presuntamente aceptando el pago de $200 millones de pesos para evitar que la controvertida información saliera al aire.

Lee también: ¡Polémica! La querella por estafa que complica a Tonka Tomicic

La grave denuncia fue realizada por el periodista de investigación Javier Rebolledo en el programa «Mentiras Verdaderas» de La Red, espacio que dedicó unos minutos para hablar sobre el nuevo libro del profesional, «La Guerra de Harvey el cual relata el rol del capitán (r) Rafael Harvey como denunciante de hechos de corrupción en el Ejército que acabaron por destapar el denominado Milicogate.

Tras esto, el profesional expuso la participación de Sutherland en el hecho que se determinó a partir de unos audios que dan cuenta de una conversación entre dos oficiales sobre la estrategia para borrar las pistas de un hecho de corrupción.

«Eso se lo dice a Rafael un oficial de inteligencia que lo fue a visitar a la cárcel. A mí me tocó pesquisar después todo esto, me tocó hacer una investigación y me encontré con el audio de Jozo Santic, el director de Finanzas del Ejército con Clovis Montero. En un momento, Clovis Montero graba a Jozo Santic para no irse preso solo… lo graba y Jozo Santic le dice: ‘¿pero cómo te metiste con un cabo? Cuando uno se mete con un cabo ahí es cuando empiezan los problemas’ y le empieza a hablar del ‘cabo weón que estaba haciendo un reportaje con Emilio Sutherland, donde aparecían las señoras de lo generales y yo tuve que ir a bajar ese reportaje con el coronel González’. Ahí hay un segundo antecedente», reveló respecto a las pistas que vincularían a Emilio Sutherland con este caso.

Emilio Sutherland

Pero esto no es todo, ya que Javier Rebolledo contó que se contactó con el periodista de Canal 13 para aclarar el hecho, el cual aceptó los acontecimientos, desconociendo el pago de los $200 millones y adjudicando el retiro del reportaje a la llegada de Andrónico Luksic al canal.

«El tercero (antecedente) es que hablé con la fuente que había conversado con Emilio Sutherland y me dijo que le había entregado todos los antecedentes, que habían grabado todo, que el reportaje estaba listo y se lo hicieron ver en Contacto, pero coincide con la llegada de Andrónico Luksic, uno de los principales benefactores del Ejército de Chile, y amigo cercano, oficial reservista, que le baja este reportaje y así me lo explicó el soldado y así me lo explicó también Emilio Sutherland cuando se los consulté, y me dijo que todo esto había sucedido, a excepción de la entrega de los $200 millones de pesos», dijo Rebolledo respecto a lo que se expone en el libro.

Revisa sus declaraciones a continuación: