Este domingo, se llevaron a cabo en el Dolby Theatre, en Los Ángeles, Estados Unidos, la 94 edición de los premios de la Academia, mejor conocidos como Premios Oscar, galardones en la cual el cortometraje nacional «Bestia», perdió su nominación a Mejor Corto Animado, ante la cinta «The Windshield Wiper» (El Limpiaparabrisas) de España, dirigido por Alberto Mielgo.

Cabe recordar que el cortometraje chileno, dirigido por Hugo Covarrubias, cuenta la historia de Íngrid Olderöck, mayor de Carabineros e integrante fundamental del aparato represivo en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, la DINA. 

Olderöck es también conocida como ‘la mujer de los perros’. Y sobre ella recaen acusaciones como la de adiestrar perros para violar a presos políticos durante la dictadura. Además, fue la instructora de decenas de funcionarias mujeres que participaron en la represión.

En conversación con el Ciudadano ADN hace una par de semanas, Covarrubias señaló que «Bestia», «es una historia bien particular y me parecía perfecta para hablar sobre la maldad y reflexionar acerca de eso, a través de lo poético y lo filosófico».

Y si bien esta oportunidad el corto no logró el Óscar, el documental no ha estado exento de reconocimientos, con más de 23 premios recolectados entre el 2021 y el 2022, a los que se suman el recibido el 12 de marzo, en donde «Bestia» obtuvo el galardón en la categoría a Mejor Cortometraje en los Premios Annie, entregados por la International Animated Film Association.