La tarde de este sábado, el presidente Gabriel Boric informó las cifras que maneja el Gobierno hasta el minuto, respecto a las víctimas fatales de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso. Por medio de una transmisión desde La Moneda, entregó la lamentable noticia.
«Tengo la confirmación que hasta el momento, confirmado por el Servicio Médico Legal, se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras», señaló el mandatario.
Lee también: Paul Vásquez, «El Flaco», se sumó a la labor de Bomberos para combatir los incendios forestales
«Quiero ser muy cuidadoso con esta cifra porque dada las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas, pero las cifras que entreguemos como autoridades de la república serán aquellas que están confirmadas por las autoridades correspondientes», complementó Boric.
Contexto en que el Presidente además entregó un mensaje de apoyo a quienes perdieron a familiares, amigos y seres queridos. Así como también agradeció en especial a Bomberos, Brigadistas de CONAF, Carabineros, al personal de Fuerzas Armadas, a trabajadores de la salud, a trabajadores municipales y funcionarios públicos.
Gabriel Boric informó que instruyó al Ministerio de Defensa el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas. Mencionando que ahora las prioridades están «salvar vidas, apagar los incendios y resguardar las viviendas».
Por esta razón dijo que «si a usted le llega el mensaje para evacuar y ve o cree que el incendio está muy lejos, no dude. Si le llegó el mensaje es porque tiene que hacerlo. Tenemos que salvar vidas».
«Desde ya se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar quién podría estar dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias», expresó el presidente.