Este jueves se emitió el quinto capítulo del estelar «Vértigo», de Canal 13, donde nuevos invitados se expusieron a las preguntas del público y a la rutina de Yerko Puchento. Se trata de las actrices Ximena Rivas y Yamila Reyna, junto al abogado Aldo Duque, el ex tenista Nicolás Massú y la modelo Kenita Larraín.
Como es tradición, los rostros debieron responder a la ‘Pregunta del pueblo’, contexto en el que se armó todo un debate en el panel, ya que se les consultó sobre su postura ante el ingreso de haitianos a Chile.
Cabe recordar que Aldo ha sido duramente cuestionado en redes sociales tras hacer una diferencia entre inmigrantes haitianos y venezolanos, quienes llegan a nuestro país buscando una oportunidad laboral. Por esta razón, Martín Cárcamo le preguntó al abogado si es que a los chilenos les complicaba el color de piel, momento en que se vivió un duro cara a cara.
Lee aquí: ¡No convenció! Diana Bolocco se llenó de críticas por su look en “Vértigo”.
Esto, porque Duque respondió: «Es un tabú superado hace mucho tiempo. Chile es un país caluroso, que ha acogido siempre al extranjero, y con cariño. Lo que queremos ahora es simplemente ordenar y regular». Además, agregó que «se acabó el llegar y llevar. El que llegaba, entraba como Pedro por su casa. No, señor. Bienvenidos los inmigrantes, pero ordenados y regulados».
Palabras que molestaron a la actriz Ximena Rivas, quien no dudó en refutar al abogado. «Pero no puedes regular de forma discriminatoria a unos y a otros, ese es el tema. No puedes poner reglas distintas a personas que vienen de un país y a otros poner otras diferentes», indicó el nuevo rostro de TVN.
Aunque Aldo Duque explicó que las nuevas normativas se aplican a las distintas realidades de los países, enfatizando que en Haití, específicamente, existe un crecimiento en el tráfico de personas. Entonces, la intérprete señaló que «si tú hablas de un tema de mafia, eso sería un tema legal a investigar. Pero no puedes estigmatizar a un pueblo».
Esto fue refutado por el profesional, quien le respondió: «Las medidas que aplica el Presidente son precisamente para proteger a ese pueblo, no para estigmatizarlo».
Sin embargo, Ximena insistió que este sigue siendo un tema complicado, y no puede ser tomado a la ligera. «No pueden ser (las medidas) en desigualdad, el país se tiene que hacer cargo. Es un tema que recién está en pañales», aseveró.
Palabras de la ex actriz de «Perdona nuestros pecados» que sacaron aplausos en redes sociales, donde la mayoría de los usuarios criticó los dichos del abogado.
Mira aquí algunas reacciones:
Si el problema de la migración es la trata de personas, por qué mejor no perseguir y atacar esas mafias en vez de restringir selectivamente el ingreso de migrantes afrodescendientes. Que Aldo Duque sincere su postura, lo suyo es racismo #Vertigo2018
— Munrra (@J_manrique) April 13, 2018
Lo que manifiesta Aldo Duque al querer regular de manera responsable la inmigración, me parece incluso hasta mas humano y solidario que aquellos que hablan desde el populismo y nada hacen por querer mejorar la vida de los miles que llegan a Chile ilusionados #Vertigo2018
— Daniel Del Rio C (@DanielDelRioC) April 13, 2018
Aldo Duque tratando de quedar bien en #Vertigo2018, el tema es que todos sabemos que es racista y xenófobo. Y en Twitter lo demuestra
— M A X I S T O N E (@MaxiStone93) April 13, 2018
#AldoDuque Si @AldoDuqueSantos tiene pruebas de estas supuestas mafias de trata de personas, donde están las pruebas?, Que viajan en LOW, una línea aérea barata? Que una persona pobre quiera viajar en una línea aérea barata es realmente muy sospechoso.
— alejandro martinez (@manualemar) April 13, 2018
#Vertigo2018 Aldo Duque habla de mafia de tráfico de Haitianos, sin ninguna evidencia.
— Claudio Maldonado P (@cmaldonapotter) April 13, 2018
Más allá de las estadísticas que maneja Aldo Duque sobre haitianos en Chile, no le veo ningún mérito para que esté hoy en #Vertigo2018
Salvo que ser xenófobo sea una virtud— Máximo Quitral (@MaxQuitral) April 13, 2018
¿Qué opinas?