Como te contamos en una nota anterior, Canal 13 despidió a Jorge López, libretista de Daniel Alcaíno y cerebro del polémico personaje Yerko Puchento, poniendo de paso en duda la continuidad del estelar «Vértigo».
Tema que fue analizado durante esta jornada en el matinal «Muy buenos días a todos» de TVN, donde su panelista Vasco Moulián revivió el conflicto que tuvo con Daniel Alcaíno, intérprete del personaje. Y es que en 2016, después de una rutina del personaje en «Vértigo», el crítico de televisión lanzó duras acusaciones contra el actor a través de una carta.
«Querido Daniel, para esconderse detrás de un disfraz y herir a personas no se puede tener tejado de vidrio. Tal vez también es tu ejercicio que tu víctima te responda, pero yo te quiero recordar tu tejado de vidrio, que nadie se atreve a mencionar. Te quiero recordar, Daniel, que tuviste una enfermedad maldita que supiste enfrentar con mucho coraje, pero no estuviste solo, Daniel. Esa mujer maravillosa se llama Paula Zúñiga y se bancó horas y horas acompañándote en la clínica y una vez que te recuperaste mágicamente, me imagino que la dejaste de amar y te enamoraste de la gran Berta L», fue parte de lo que expresó en dicha ocasión.
Pero casi tres años después, Moulian nuevamente se fue en picada contra Alcaíno y su personaje. «Yo me quiero referir al macro. Yo creo que esto es lo mejor que le puede pasar a la televisión chilena. Misógino, vulgar, cobarde», primero dijo en el matinal.
Para luego explicar sus dichos, asegurando que decía todo pero detrás de una máscara, por eso lo llama cobarde. «Y Jorge López, vecino mío, me lo encuentro todos los días. Seguramente me va a encarar y todo, es el creador de esa especie de bombardeo, que es indefendible. No sé cómo alguien puede defender a ese personaje que le ha hecho tan mal a nuestro país, y a nuestras comunicaciones, como es Yerko Puchento. Pésimo. Una excelente decisión de los ejecutivos de Canal 13. Los recontra felicito», continuó agregando Vasco.
Palabras que provocaron la intervención del resto de sus compañeros, entre ellos Cristián Sánchez y Marcela Vacarezza, quienes señalaron que a pesar de todo eso, Yerko Puchento sigue marcando buena sintonía cada vez que aparece, por lo que se hizo un espacio en la televisión.
«Yo les estoy enseñando un poquito y explicando que él, no es que, ‘¡wua, qué Yerko!’, porque cuando competía con la teleserie le iba pésimo. Siempre lo ponían después de la teleserie, cuando terminaba la teleserie. Esa es una estrategia programática», finalizó Vasco Moulian.