«La negativa de las autoridades municipales y regionales para recibir en sus estadios a Universidad de Chile y la falta de recintos en Santiago tienen pendiendo de un hilo la visita de los Azules a Unión Española, duelo programado para el próximo domingo.

Recordemos que el Estadio Nacional se encuentra ultimando los preparativos para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y recién estará disponible en dos semanas más. Mientras que la cancha del estadio Santa Laura-U. SEK quedó en pésimas condiciones luego de las eliminatorias para el Mundial de Rugby, por lo que los hispanos deben buscar otras opciones.

Nota relacionada: “Hay que rogarle a Dios para que no descienda”: Referente de la ‘U’ preocupado

Y a pesar de que esta mañana parecía zanjada la opción de que El Teniente de Rancagua acogiera el choque dominical, ya que Unión se comprometía a vender entradas solamente para hinchas hispanos, lo cierto es que esta promesa no fue suficiente para las autoridades locales. Esto porque finalmente decidieron cerrarle las puertas, específicamente a la U, por una serie de antecedentes de violencia en el pasado.

De esta manera, Unión Española volvió a barajar sus cartas y sólo quedaba una opción: que Universidad Católica facilitara la cancha de San Carlos de Apoquindo para salir de la emergencia. Pero las diferencias entre ambas instituciones -que prohibieron el ingreso de los hinchas visitantes en sus respectivos duelos como local- hizo inviable el acercamiento.

Por esta razón, en los hispanos siguen con sus gestiones para habilitar algún estadio, aunque corren el peligro de sufrir una pérdida de puntos por infracción a las bases.

Sin embargo, si los esfuerzos no llegan a puerto la cosa se pondrá más que oscura. El artículo 23° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División establece que «»en el evento de que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3×0″».

Cabe consignar que Valparaíso y Viña del Mar tienen encuentros programados para el fin de semana y no pueden recibir a Universidad de Chile por contingente. Así mismo, el interior (Quillota y La Calera) ya ha rechazado a los Azules.

De modo que otra opción sería que la ANFP designe un estadio para la localía in extremis, pero las relaciones entre Quilín y Santa Laura están igualmente cortadas.

»