Estos últimos años, el fútbol chileno ha vivido complejas situaciones. Ya que las selecciones nacionales no son capaces de clasificar a mundiales, representantes chilenos que se despiden sin pena ni gloria de las copas y las planificaciones de los campeonatos han desatado las críticas.
Nota relacionada: Guarello vuelve a la carga contra Maks Cárdenas: «Es tan chupamedias que le hace mal a Felicevich»
Pero ahora, el periodista Juan Cristóbal Guarello, realizó una gravísima acusación que, de ser cierta, deja en evidencia las desprolijidades que abundan en la casa matriz del fútbol nacional.
En su programa de Youtube «La Hora de King Kong», el comunicador contó que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, le solicitó un préstamo millonario a Leonidas Vial, uno de los principales accionistas de Blanco y Negro, para salvar las operaciones de la Corporación.
Guarello reveló que en el programa del viernes de Los Tenores de la Tarde de Radio ADN, entregaron la información del despido del gerente de finanzas de la ANFP, René Brahm Montalva.
«La razón fue por pesimista, por decir que la ANFP está al borde de la quiebra, que la ANFP no paga en ninguna parte y está quedándose sin dinero para operar. Los clubes pueden operar con los dineros de la TV, pero la operación de la ANFP no tiene que ver con eso, sino con el dinero que genera la Selección y los sponsors. Entonces, ahora viene la eliminatoria y, por contrato los jugadores tienen que venir en primera clase. En algún momento se despilfarró dinero a troche y moche, se traían los perros de Alexis Sánchez y los jugadores venían a un partido con Perú que no jugaban y la ANFP terminaba perdiendo un montón de plata. Esos lujos ya no se pueden dar», detalló después.
Contexto en que Juan Cristóbal ahondó entonces en la solicitud de Milad, la cual alcanzaría los 14 millones de dólares (casi 12 mil millones de pesos chilenos). «Una de las razones que provocó las alarmas de Brahm Montalva en la ANFP fue un préstamo que habría pedido Pablo Milad a Leonidas Vial. Atentos: Leonidas Vial es uno de los principales accionistas de Colo Colo. Eso yo lo supe en noviembre pasado: el préstamo era por 7 millones de dólares para que la ANFP siga funcionando… En noviembre del año pasado, le prestaron la plata a Milad. Lo que me contaron en ese entonces era que se trataba de un préstamo doble, 7 millones primero y 7 millones después. Lo que entendía es que se habían prestado los del año pasado y lo que da a entender esta salida de Brahm es que se pasó la segunda pata del préstamo: los otros 7 millones de dólares», dijo.
Juan Cristóbal Guarello asegura que su denuncia es irrefutable, pues su fuente es directa. También, contó que sostuvo una fuerte discusión con Pablo Milad por este tema. «En noviembre del año pasado, yo tuve una pelea por Whatsapp con Pablo Milad. Un ida y vuelta nada de simpático, donde le pregunto (revisa la fecha del mensaje, el 26 de noviembre) Sé que Vial le prestó plata para que funcione la ANFP… Su respuesta fue: ‘Sin Comentarios'».
Finalmente, el periodista erró el motivo por el que Brahm fue finiquitado de sus funciones. «Lo que entiendo es que dijo que este préstamo, no es que fuera ilegal, poco ético, pero mostraba la desprolijidad de la ANFP. O sea, que la ANFP le esté pidiendo plata al dueño de un equipo para poder funcionar… 7 millones de dólares en 2022 y 7 millones ahora. Cuando el gerente de finanzas dijo ‘no le estamos pagando a nadie y le pedimos plata a un dueño de un club; esto no está funcionando bien’… Y lo echaron», sentenció.