Tras los lamentables episodios de violencia vividos en el partido entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda —que dejaron a varios hinchas azules gravemente heridos—, ahora se reveló un nuevo hecho que podría tener consecuencias disciplinarias.

El plantel de Universidad de Chile regresó este jueves a Chile desde Buenos Aires sin escolta policial, pese a que esto es una exigencia clara del Reglamento de Seguridad de la Conmebol 2025. El traslado desde el hotel hacia el aeropuerto fue realizado sin la presencia de fuerzas de seguridad, lo que representa un grave incumplimiento del protocolo establecido.

Lee aquí: La ‘U’ informa sobre estado de hinchas heridos tras violentos incidentes ante Independiente: uno en riesgo vital

Según revelaron jugadores, cuerpo técnico y miembros del staff, recién al llegar al aeropuerto encontraron presencia policial, pero durante el trayecto no contaron con ningún tipo de resguardo oficial.

Este hecho vulnera lo establecido en el Artículo 19, letras S, T y V del Reglamento de Seguridad de Conmebol, el cual exige: «Solicitar y coordinar con la Policía local los servicios de escolta para las delegaciones deportivas local y visitante en los desplazamientos oficiales que se relacionan a continuación, según necesidad: Aeropuerto – Hotel, Hotel – Campo de Entrenamiento – Hotel, Hotel – Estadio – Hotel, Hotel – Aeropuerto».

Además, el reglamento recomienda que la escolta incluya «al menos cuatro motos y dos patrullas», lo que evidentemente no se cumplió.

Este grave incumplimiento se suma a la falta de medidas de seguridad evidenciada en el estadio de Avellaneda, donde se registraron imágenes impactantes de violencia y descontrol, incluyendo el linchamiento de hinchas visitantes. Todo esto podría derivar en severas sanciones para Independiente, club organizador del evento, por no garantizar condiciones mínimas de seguridad.