La noche del miércoles, hinchas de Independiente de Avellaneda protagonizaron una brutal agresión contra fanáticos de Universidad de Chile en el Estadio Libertadores de América, durante el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025. Con el paso de las horas, han surgido nuevos registros que revelan detalles impactantes del incidente.

Un video recientemente viralizado en redes sociales muestra cómo, minutos antes del ataque, hinchas del «Rojo» extraen objetos contundentes desde una sala del estadio, sin que la policía argentina interviniera, pese a estar presente en el lugar.

Lee aquí: Estadio de Independiente clausurado tras linchamiento a hinchas de Universidad de Chile

En las imágenes se puede ver a los barristas sacando palos, rejas y fierros, incluso rompiendo vidrios para convertirlos en armas cortopunzantes con el objetivo de atacar a los hinchas azules. Este registro contradice versiones iniciales que culpaban a la afición chilena de saquear esa sala.

Video muestra a hinchas de Independiente actuando con total impunidad

Los objetos fueron trasladados hasta las cercanías de la Tribuna Sur, donde minutos más tarde se desató la violenta agresión contra los seguidores de la ‘U’. Todo esto ocurrió bajo la mirada de la policía, que ha sido duramente cuestionada por su pasividad durante uno de los episodios más graves de violencia en el fútbol sudamericano en los últimos años.

El video ha reforzado la hipótesis de que el ataque fue premeditado, una teoría respaldada por declaraciones del exsecretario de Seguridad argentino, Juan Manuel Lugones, quien denunció un supuesto «acuerdo» entre la policía y la barra de Independiente para liberar la zona.

«Lo que nos mostraron, con la crudeza que vimos todos, es que la Policía no tiene la capacidad profesional, o tomaron la decisión de no hacerlo. Al contrario, demostraron que tienen un acuerdo con la barra para liberar la zona y que la barra haga de barreminas», declaró Lugones.

El caso sigue generando repercusiones a nivel nacional e internacional, con pedidos de sanciones severas tanto para el club como para las autoridades responsables de la seguridad del encuentro.

Revisa el video a continuación: