La Universidad de Chile eliminó a Alianza Lima de la Copa Sudamericana tras imponerse por 2-1 en el global de los cuartos de final, un resultado que dejó una profunda frustración en el elenco peruano y su técnico, Néstor Gorosito.
Tras la eliminación, Gorosito lanzó declaraciones polémicas que fueron ampliamente criticadas. El técnico argentino recordó los incidentes sufridos por hinchas de la ‘U’ en Avellaneda, tras su partido con Independiente, situación que derivó en la descalificación del equipo argentino.
Lee aquí: Gorosito acusa a funcionario de la ‘U’ por provocar a Alianza Lima tras eliminación
Entre sus declaraciones, Gorosito señaló: «Un señor de barba de acá cargó, y un flaco alto dijo: ‘Váyanse para casita’. Un desubicado. Porque nosotros no decimos que ellos estuvieron mostrando el cu… en Argentina».
Estos comentarios fueron considerados inapropiados y motivo de sanción por parte de la Conmebol.
Expediente disciplinario y artículos infringidos
La Conmebol abrió un expediente contra Néstor Gorosito por presunto incumplimiento de los artículos 8.1 y 11.2, literales c), d) y p) del Código Disciplinario, además del artículo 7.3.4.1 del Manual de Clubes de la Copa Sudamericana.
Entre estos, el más grave es el 11.2 p), que hace referencia al uso indebido de símbolos, banderas, pancartas o mensajes en el estadio que promuevan odio, discriminación, racismo, xenofobia o cualquier forma de violencia, contrarios a los principios de la Conmebol.
Ahora el ente rector del fútbol sudamericano deberá determinar las posibles sanciones contra Néstor Gorosito, quien nuevamente hace noticia, esta vez por temas extrafutbolísticos.