La semifinal entre Universidad de Chile y Lanús por la Copa Sudamericana quedó marcada por la controversia dentro y fuera de la cancha. Tras el 2-2 en Santiago, el cuadro azul cayó por 1-0 en Argentina, en un duelo donde un gol validado pese a una clara mano previa desató indignación entre hinchas y referentes del cuadro universitario.
El arbitraje del venezolano Alexis Herrera fue duramente cuestionado por la parcialidad azul y por figuras del medio nacional, quienes acusaron un perjuicio evidente contra el elenco chileno. Sin embargo, no todos se alinearon con las críticas.
Uno de quienes salió al paso fue el periodista argentino Sebastián «Pollo» Vignolo, quien utilizó la tribuna de la transmisión oficial para defender a Lanús y, además, enviar un mensaje directo a Universidad de Chile y su hinchada.
«Hay que saber perder. Lo de la U de Chile en esta Copa, adentro y afuera, con público y sin público… deberán tomar nota», lanzó el comunicador.

El comentarista recordó incidentes ocurridos en el duelo de ida en Santiago y apuntó al comportamiento de los fanáticos azules como un tema a revisar: «Lo digo sin público porque Lanús también lo sufrió en Chile. Un equipo tan grande como la U debe controlarse».
Aunque en la transmisión oficial, los comentaristas argentinos reconocieron que en la jugada del gol hubo mano, «Pollo» sostuvo que el reclamo generalizado y los disturbios posteriores no se justifican, posicionándose en la vereda contraria a las críticas que han apuntado contra el arbitraje y la Conmebol.
En tanto, tras los incidentes registrados en la revancha —donde jugadores intercambiaron empujones y reclamos — no se descarta que la Conmebol abra un expediente disciplinario contra ambos clubes, aunque aún no hay confirmación oficial.