Este viernes se da inicio al Campeonato Nacional 2026 con el duelo entre Universidad de Chile y Audax Italiano en el Estadio Nacional. Sin embargo, la antesala del encuentro ha estado marcada por un fuerte conflicto entre la barra de la ‘U’ y la ANFP, luego de una sanción que dejó fuera a más de tres mil hinchas del debut como local.
La controversia se originó tras una resolución del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que prohibió el ingreso de 3.327 personas que habían asistido a la galería norte del Estadio Santa Laura en el partido ante Coquimbo Unido, disputado el 2 de diciembre de 2025. La medida afectará directamente el encuentro de este viernes, generando una inmediata reacción de la barra organizada Los de Abajo.
Lee aquí: Meneghini recupera a un jugador clave para el debut de la ‘U’ en el Campeonato
A través de redes sociales, el grupo difundió un duro comunicado en el que no solo rechazó la sanción, sino que además lanzó una amenaza directa contra el fútbol chileno.

Los de Abajo lanzan amenaza en redes
«Ante todas las injusticias que venimos viviendo los últimos años, es que todo llegó a su punto límite. Hemos tratado de mantener el orden dentro de la hinchada para poder alentar a nuestro equipo en todos los partidos donde juegue, hemos acompañado al equipo hasta incluso donde nos han prohibido el acceso», señalaron.
En el mismo mensaje, apuntaron contra la gestión del club y el alza de precios en las entradas: «El año recién pasado viajamos por todo el continente sin fallar ningún partido. Pero la situación con la empresa que maneja nuestro club ya llegó a su punto máximo: la constante subida de precios en las entradas y el mal trato que recibe el hincha de la U llegó a su fin. La primera fecha de la Liga de Primera no se va a jugar sin la gente incondicional, por medidas absurdas de parte de la ANFP».
La advertencia más fuerte llegó en el siguiente párrafo, donde la barra anunció una posible paralización del campeonato: «Vamos a suspender si es necesario no solo los partidos de la U, sino que todos los partidos del fútbol chileno ya que todos los clubes viven la misma situación, la ANFP es una mafia y los clubes más grandes son cómplices. No vamos a seguir aguantando tantas injusticias con el pueblo azul. En la primera fecha del campeonato en el cajón de galería sur no se colgará ningún lienzo de ningún tipo. Llamamos al no ingreso de este sector. Quienes no cumplan con esta medida lo veremos inmediatamente en contra de los ideales de la hinchada».
Además, Los de Abajo anunciaron movilizaciones en contra del ente rector del fútbol nacional:
«Ya nos organizamos también para marchar en contra de la ANFP directamente hacia sus oficinas: no más castigos arbitrarios, no más cambios de horario a última hora, no más horarios absurdos en días de semana, no más alzas de precios en las entradas, tenemos al mando de nuestro club personas condenadas por casos de corrupción y colusiones en el fútbol chileno, usan los palcos del estadio nacional sin ningún tipo de derecho de admisión, vamos a explotar marquesina y todos los sectores del estadio, entramos todos o no entra nadie».
Finalmente, también apuntaron contra dirigentes de Azul Azul: «Queremos dejar de manifiesto la inoperancia de Javier Gonçalves, gerente de operaciones de Azul Azul e incluso, de Victorino Cerda, que desde las sombras controla la SA y nunca ha dado la cara. Exigimos un trato digno para la hinchada que llena todos los estadios del país. Movemos el fútbol chileno por eso también lo podemos parar y no habrá quien nos detenga», cerraron.
