Un par de semanas atrás te contábamos que el ex vocalista de Los Tetas arriesga una importante pena de cárcel, ya que la fiscal adjunta, María José Sánchez, solicitó 540 días de presidio menor en su grado mínimo para el acusado por violencia intrafamiliar.

Recordemos que fue su ex pareja, Valentina Henríquez, quien lo denunció el año pasado en medio de una bullada funa en redes sociales, donde además mostró las marcas de las agresiones que Camilo Castaldi le propinaba.

Lee aquí: Ex vocalista de Los Tetas podría ir a la cárcel por violencia intrafamiliar.

Pero otra tragedia del 2017 que instaló el tema de la violencia en el pololeo fue anterior a la declaración de Valentina, que ocurrió a inicios de julio. Y es que exactamente el 7 de febrero falleció Antonia Garros, una joven de 23 años que cayó desde el piso 13 de un edificio, específicamente del departamento de quien era entonces su pololo: Andrés Larraín.

El Juzgado de Garantía de Chiguayante determinó en enero pasado el sobreseimiento definitivo del caso, luego de validar la tesis de que su muerte se debió a un suicidio y no a la intervención de terceras personas. La familia de Antonia insiste hasta el día de hoy en que a la chica no la empujaron físicamente, sino a través de una presión psicológica que venía dándose hace tiempo.

Viendo que la justicia no haría nada más por Antonia, su madre decidió crear una fundación que hoy lleva su nombre. A través de ella, busca generar conciencia sobre la violencia en el pololeo, informando a los jóvenes y llamando a muchas mujeres a no callar cuando están siendo agredidas, ya sea física o psicológicamente.

Ahora, ambos casos se unen en el lanzamiento de una campaña que quiere instaurar el 7 de febrero como el Día Nacional por la no violencia en el pololeo. Por eso, estrenaron un conmovedor video que expone datos alarmantes sobre esta realidad país. Además, el objetivo a largo plazo es crear una Ley Antonia que amplíe el femicidio al pololeo (no solo al matrimonio o la convivencia) y que contemple la inducción al suicidio como un delito.

En el clip se puede escuchar también una canción de la artista Ana Margarita, inspirada en este caso, y es protagonizado por Valentina Hernández.

«Consuelo Hermosilla -mamá de Antonia Garros- fue quien me llamó, me contó lo del video y me propuso participar en él. Le dije que sí al tiro. Estoy muy comprometida con querer propulsar la Ley Antonia porque sé que la necesitamos urgentemente en Chile», señaló la joven en entrevista con el sitio Nueva Mujer.

«Creo que, lamentablemente, muchas mujeres se identificaron con mi historia. Lo que me pasó a mí le ha pasado a miles y miles de mujeres. La mayoría lo han callado, lo cual es muy triste e injusto», agregó la ex de ‘Tea Time’ y aseguró: «Quiero seguir trabajando con Fundación Antonia y aportar con mi grano de arena para hacer conciencia, a prevenir la violencia en el pololeo. No quiero que nadie más pase por eso».

El video clip completo, en honor a Antonia, lo puedes revisar a continuación: