Ayer te contábamos que el Ministerio Público de la Región Metropolitana no quiso quedar indiferente ante la investigación publicada este fin de semana, donde revelaron en un reportaje los casos de ocho actrices nacionales que habrían sido acosadas y abusadas sexualmente por Nicolás López.

Por lo mismo, la Fiscalía Oriente de Santiago abrió una investigación de oficio contra el cineasta. «A partir de la publicación de la Revista Sábado de El Mercurio, le instruí a la fiscal jefe de la fiscalía local de Las Condes, Lorena Parra, que abra una investigación de oficio para ver si dentro de los hechos que se señalan ahí existen hechos constitutivos de delito y que merezcan ser sancionados penalmente», explicó a La Cuarta el fiscal regional Manuel Guerra.

Recordemos que la misma decisión fue tomada en su momento cuando se dio a conocer el caso de Herval Abreu. «Nos parece que se trata de hechos delicados. De acuerdo a lo que se señala en el reportaje, podrían haber hechos que fueren constitutivos de delitos. La idea es contar con la colaboración de las personas que son víctimas y en función de eso tomar las decisiones que haya a lugar. Esto ya que los delitos que se pueden configurar son de naturaleza sexual, particularmente abuso sexual», agregó.

Lucy Cominetti, Josefina Montané, Andrea Velasco, Tutú Vidaurre, Daniela Ginestar y Bernardita Cruz son seis de las mujeres que se atrevieron a denunciar sin esconder su identidad. A ellas se sumaron dos anónimas.

Sin embargo, esto no quedaría solo en la prensa y las redes sociales, ya que si se comprueba lo expuesto por ellas y, según lo que arroje la investigación, Nicolás López podría quedar tras las rejas. 

Desde la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) aseguran que «la Fiscalía va a investigar si es que existen hechos que puedan revestir algunos de los delitos anteriormente señalados. Las penas en este tipo de delitos en que las víctimas son mayores de 18, van desde 3 años y un día a 5 años”.

En primera instancia, será necesario recabar testimnios, tanto de quienes ya fueron entrevistadas como de otros testigos y/o víctimas.

Cabe destacar que el delito de abuso sexual tiene contemplada en la legislación chilena una pena de hasta 5 años de presidio. Para establecer la pena concreta, se debe considerar la existencia de circunstancias que puedan atenuarla o bien hacerla más grave. Su ‘irreprochable conducta anterior es un atenuante, por ejemplo, pero la reiteración de sus conductas abusivas podría hacer subir su pena para que llegue a los 10 años de cárcel.