Humberto Baeza, más conocido como ‘el Temucano’, fue denunciado por violación y acoso sexual por parte de una mujer, cuya identidad se mantiene reguardada. Querella que es apoyada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y que fue interpuesta en agosto ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según consigna La Tercera, la víctima habría sido abusada en cuatro oportunidades por el cantante nacional.

«Me obligó a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar (un motel de calle Toesca), amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido», es parte del testimonio de la mujer.

Sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas por Humberto Baeza, quien habló con El Mercurio para referirse a esta delicada situación.

«Lo niego todo. Eso (la acusación) no es así y nunca fue así”, explicó. “No tengo la menor idea, como no existió eso, no se me ocurre. Yo conozco muy poco a las personas que participan ahí. Yo voy solo a leer mi libro y punto», sentenció.

Por otra parte, el Sindicato de Folcloristas decidió suspender las reuniones de metafísica de Tito Fernández tras estas denuncias por abuso sexual y violación, hasta que la justicia aclare las querellas presentadas contra el músico.

«Jamás imaginé que lo podían acusar de algo así», señaló el presidente de la organización, Iván Vidal, quien además aseguró que es la primera vez que uno de los asociados es querellado por este tipo de cargos.

«Tito estaba delicado de salud. La última semana no hizo clases. Siempre nos juntamos antes de sus reuniones y nunca vi nada raro. Jamás imaginé que lo podían acusar de algo así», indicó el presidente sobre la causa investigada por la fiscal Mariela Cid.