En un par de días se cumplirán siete años desde que murió Daniel Zamudio, joven que fue brutalmente agredido por su orientación sexual.

Hoy en día, su madre, Jacqueline Vera, está convertida en toda una activista de los derechos de la diversidad, pero no ha sido un proceso fácil para ella.

“Antes de que muriera Daniel, hice un compromiso con él. Lo abracé y le dije: ‘Voy a luchar por todos tus hermanos, por todos los discriminados por su orientación sexual’”, reconoció recientemente en una entrevista con La Tercera. 

En el mismo medio reveló que, desde hace unas semanas, vive con Amber, una chica trans de 21 años a quien echaron de su casa luego de empezar su transición.

Ella llegó a fines del año pasado a la Fundación Zamudio, creada por los padres de Daniel cinco meses después del crimen. Proveniente de La Ligua, sus padres se separaron al saber de su condición. Su padre quiso apoyar a Amber, pero su esposa lo echó de la casa. Posteriormente hizo lo mismo con la joven, en cuya cédula de identidad aparece el nombre de Simón.

«Veo su cara y me recuerda a mi hijo. Amber es mi hija, la adopté como mi hija», señaló Jacqueline Vera, y agregó también: «Cuando Amber sufre porque su madre la echó, porque no la ayuda, o cuando ella se pregunta por qué su mamá la abandonó, yo le digo: ‘Conmigo no te va a faltar nada, porque soy tu madre desde ahora. Desde ahora somos familia'».

La joven trans, por su parte, contó una potente historia que la llevó a conectarse con Daniel Zamudio, cuya familia hoy en día es la suya. «Cuando llegué a Santiago, hace unas semanas, yo iba a ir a la velatón de Daniel, pero llegué cuando no había nadie. Me acerqué sola a su monumento en el parque donde lo atacaron, y le hablé, le conté mi vida, le pedí ayuda. Esto sin imaginar que terminaría viviendo en su casa y que su madre terminaría siendo como la mía. Hoy siento que él me guía, que no estoy sola», confesó.

«Con ella tengo tan buena relación, pero estoy viviendo un proceso bien fuerte donde veo la discriminación nuevamente de cerca. El otro día la acompañé al consultorio de San Bernardo y la llamaban por el nombre de su carné y no por ‘Amber’, como les pedimos que la llamaran. Me enfrasqué en una pelea que fue inútil, porque no quisieron entender que ella es transgénero y es mujer», fue parte de lo que contó la mamá de Zamudio durante la entrevista, dejando en evidencia las situaciones dolorosas que le toca vivir, y que seguramente seguirán repitiéndose para su nueva hija.

«Ella no tiene ropa; yo le presto la mía o me consigo para pasarle. Trato de regalonearla, de abrazarla si tiene pena, le pregunto qué quiere almorzar, con qué quiere que la espere cuando llegue en las noches de la universidad”, detalló también la mujer, quien retomó hace poco sus actividades en la fundación que hoy en día dirige Iván, el padre del joven fallecido en 2012.

Hoy visitaron juntas el matinal de Chilevisión, «Contigo en la mañana», donde profundizaron en lo que ha sido la convivencia en estas semanas.

«Todo ha ido súper bien, me ha tratado como su hija (..) No puedo creer que se esté preocupando así por mí», dijo Amber, quien estudia actualmente Técnico Enfermería en la Universidad Andrés Bello.

La madre de Daniel, por su parte, reconoció: «Es muy buena persona, quiero darle lo mejor de mí, quiero que se eduque y sea una mujer importante (…) Llenó el vacío que dejó Daniel».