No cabe duda de que el programa «Pin Pon», protagonizado por el fallecido actor Jorge Guerra, marcó a las generaciones de la década del 60 y 70. Clásico infantil de la televisión chilena que ocultaba un oscuro secreto y que recién ahora fue revelado, impactando a todos.

Lo anterior porque la mañana de este jueves, en el matinal «Hola Chile» de La Red, los protagonistas del espacio confesaron qué ocurría en el programa cuando era grabado y transmitido por Televisión Nacional (TVN) en plena dictadura militar.

Cabe recordar que, en esa época, Guerra se convirtió en un rostro reconocido por los actos que protagonizó para el gobierno del Presidente Salvador Allende. Por esta razón, y una vez que comenzó la dictadura, vivió un verdadero calvario. Así se dio a conocer a través de un video entregado por Denisse Guerra, hija del fallecido actor, donde se muestra una inédita entrevista entre Jorge Guerra y el pianista Valentín Trujillo, quien lo acompañaba en el espacio para niños.

Material en el que cuentan los problemas que tuvieron para grabar el programa, ya que en todo momento eran vigilados por militares armados.

«Cuando yo estaba supuestamente en la cajita y tú (refiriéndose a Valentín) la abrías, había un espacio arriba y había un militar con un casco apuntando», aseguró Jorge Guerra, agregando que «era el único programa que se grabó con ese cuidado», a pesar de que se trataba de un espacio infantil.

Pero esto no fue todo, ya que en el material expuesto también se revelaron las amenazas que militares hacían a los integrantes del show. «Los ‘caballeros’ (militares) nos tenían muy advertidos: ‘Cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra'», le dijeron a Guerra antes de grabar uno de los capítulos.

Finalmente, Valentín Truijllo, años después del fallecimiento de Jorge Guerra, confirmó lo que él contó, asegurando que tras vivir estos tensos momentos, decidieron renunciar al programa.

“En esas condiciones ya nos faltaban el respeto a cada rato, pero hubo otra cosa peor. Nos sentamos un día y dijimos: ‘nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos’”, dijo el músico nacional sobre su salida de TVN.