Varios han sido los incidentes que han ocurrido durante las jornadas de este viernes y sábado en medio de las manifestaciones que se han desarrollado a lo largo del país. Contexto en que la actriz María Paz Grandjean, conocida por participar en teleseries como «Pode Rico» y «No abras la peurta», recibió un disparo de balín en su rostro.

Lee también: Video: Roberto Cox fue increpado por manifestantes y debió buscar refugio.

Lo anterior mientras se dirigía camino a su casa la noche del viernes, luego de que se suspendieran las funciones de la obra La Pérgola de las flores en el GAM, donde la mujer de 44 años, interpreta a la villana Laura Larraín. Pero su trayecto se vio interrumpido cuando pasaba por plaza Italia resultando herida por fuerzas especiales.

Tras esto, María Paz, fue trasladada a la Posta Central, pero debido al colapso de la ciudad, luego fue trasladada a otro centro asistencial en la comuna de Ñuñoa.

Grave hecho al que se refirió la red de actrices chilenas (RACH), emitiendo un comunicado en su cuenta de Instagram: «Denunciamos la violencia policial indiscriminada contra la ciudadanía y que anoche tuvo como víctima también a nuestra compañera actriz María Paz Grandjean, quien resultó herida por un balín de Fuerzas Especiales desplegadas en Plaza Italia, los que dispararon a la gente sin considerar la presencia de niños y niñas, y de personas que como María Paz venía desde su trabajo», señalaron.

Agregando después que «el disparo rompió, quemó y desfiguró su cara, dejando visiblemente afectado su rostro, imposibilitando su trabajo. Afortunadamente, no le produjo un daño permanente», es parte de lo que se puede leer.

View this post on Instagram

Denunciamos la violencia policial indiscriminada contra la ciudadanía y que anoche tuvo como víctima también a nuestra compañera actriz Maria Paz Grandjean quien resultó herida por un balín de fuerzas especiales @carabinerodechile_oficial desplegadas en plaza Italia, los que dispararon a la gente sin considerar la presencia de niños y niñas, de personas que como Maria Paz venía desde su trabajo, ella se desplazaba desde el @centrogam que por los hechos ocurridos había tenido que cancelar la función de @lapergoladelasfloresgam , donde ella es parte del elenco. El disparo rompió, quemó y desfiguró su cara, dejando visiblemente afectado su rostro, imposibilitando su trabajo, afortunadamente no le produjo un daño permanente, tras el ataque acudió a la posta central para ser atendida, pero ésta se encontraba colapsada por heridos, debiendo trasladarse a otro centro de salud público en Ñuñoa. Es evidente que ella no fue a constatar lesiones a carabineros, así deben ser muchos casos, por eso estamos convencidas que los heridos civiles son muchos más que lo que anuncian las cifras oficiales! Invitamos a todas las organizaciones como la nuestra a que den a conocer estos casos para que el @gobiernodechile no logre invisibilizar el daño causado a la ciudadanía por parte de las fuerzas policiales, tergiversando lo ocurrido y criminalizando al pueblo. @actriceschile #RACH

A post shared by Red de Actrices Chilenas (@actriceschile) on

Por otra parte y desde la cuenta de Twitter oficial del GAM, informaron que María Paz Grandjean se encuentra estable.

«Ante las preguntas sobre el estado de salud de María Paz Grandjean, queremos comunicar que ella se encuentra bien. La actriz, que es parte de “La pérgola de las flores”, resultó herida por un balín a la salida de GAM la noche de ayer», informaron.

Finalmente, el actor Héctor Noguera, quien dirige la obra La Pérgola de las Flores, también expresó su apoyo a María Paz, al mismo tiempo que manifestó su rechazo al procedimiento del gobierno de establecer Estado de Emergencia, en algunas partes del país.

View this post on Instagram

Como ciudadano, actor y director de teatro quiero solidarizar con la destacada actriz María Paz Grandjean, quien recibió una herida en la cara provocada por un balín en las cercanías del Centro Cultural GAM, donde ejerce su labor en la obra La Pérgola de las Flores.
Junto con lamentar este hecho quiero hacer público mi repudio al procedimiento del gobierno de establecer Estado de Emergencia, reprimiendo con injusta violencia un movimiento ciudadano que nace de la indignación popular, fruto de políticas, medidas y declaraciones que dañan la dignidad y las necesidades primordiales del pueblo chileno.

A post shared by Héctor Eugenio Noguera Illanes (@hectornogueraillanes) on