Hace más de un mes ocurrió el estallido social en Chile, lo que ha provocado masivas manifestaciones a lo largo del país y donde una de las demandas más escuchadas en las calles tiene relación con el sistema de salud. Por esta razón, las polémicas declaraciones del ministro de dicha área, Jaime Mañalich, provocaron una ola de críticas.

Lo anterior luego de que el ministro de salud visitara este jueves el matinal «Mucho Gusto», de Mega, donde comparó el sistema del país con el de otros, halagando en todo momento la salud en Chile.

Lee también: Joaquín Lavín revela grave situación sobre diputada Aracely Leuquén.

“Cuando yo veo que las personas que se atienden en los hospitales salen adelante, que este año el número de trasplante que hemos realizado, a pesar de todo, es mucho mayor que el mejor año de la historia que fue el año 2017; cuando vemos que efectivamente el presupuesto de salud, el gasto fiscal en salud solo sube como política de Estado, tenemos que ser equilibrados y justos para reconocer que, mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”, aseguró Mañalich.

Además agregó que «comparado con los países de la OCDE, evidentemente con todos los países latinoamericanos, es uno de los sistemas de salud más eficientes, según el registro Bloomberg y la estadística de la OECD. Somos uno de los servicios de salud más eficientes».

Pero Jaime Mañalich apagó el incendio con bencina, ya que luego indicó que «si uno mira los indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil, expectativa de vida, tasa de vacunación de niños en Chile (que es muy superior que a la de otros países), número de profesionales por persona, nuestras cifras son muy altas. Pero qué es lo que pasa, la necesidad ha aumentado de tal manera por el envejecimiento acelerado de la población, enfermedades crónicas, por el costo de la atención de salud, que en la práctica la meta a la que tenemos que llegar se nos ha alejado».

Dichos que se contraponen con las demandas de la población, pues el sistema de salud ha sido duramente cuestionado por la precariedad de sus servicio, debido a la falta de recursos y por lo que incluso médicos que trabajan en el área públic, han realizado protestas y hasta han funado al ministro de Salud.