Los incendios de la quinta región se han convertido en la peor tragedia en costos humanos que haya sacudido Chile desde el terremoto de 2010. Ya que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 99 personas.

A lo anterior se suman cerca de 2.000 viviendas destruidas que se han contabilizado hasta el momento, por esta razón, muchas personas han comenzado a preguntarse en redes sociales si es apropiado que la ciudad jardín lleve a cabo el Festival de Viña del Mar, dentro de tres semanas.

Lee también: «¿Podrían abstenerse de presumir por un día?»: Alfredo Castro critica a influencers en medio de incendios forestales

Sin embargo, hasta el momento, esta posibilidad no está ni siquiera en discusión sobre la mesa.

Desde El Mercurio de Valparaíso, el director de comunicaciones del evento, Marcelo Sandoval, indicó que el tema «ni siquiera vale la pena comentarlo» en este momento.

«Por el momento ni siquiera vale la pena comentarlo. Lo del Festival se analizará en su debido momento, pero por ahora no es tema. Por este lado no hay nada que mencionar», añadió.

Postura que además es compartida por el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, aunque aclarando que aún no tiene una opinión definitiva. «Espero interiorizarme primero respecto a cómo se ve esta situación desde el canal», indicó.

Mencionando que en la casa consistorial en tanto, el panorama no es muy distinto. El concejal DC René Lues respondió al mismo medio que el apoyo a las familias afectadas por los incendios y la organización del Festival deben considerarse de forma separada a la realización del certamen viñamarino.

«A mi juicio el Festival no debe suspenderse ya que su organización corre por una cuerda paralela a la de la tragedia que estamos viviendo», explicó.

Por su parte, el concejal PC, Pablo González, quien recordó que el Festival es uno de los grandes motores generadores de recursos de la ciudad, y que desde esta óptica, apoya la reconstrucción.

Finalmente, el medio antes citado también se contactó con la alcaldía de Viña del Mar, donde se refirieron escuetamente al tema señalando que es un tema «que ni siquiera lo hemos tocado, ni pensado».

«No hay tiempo ahora para eso», cerraron.