El veterinario y animador Sebastián ‘Lindorfo’ Jiménez debió aclarar una polémica que surgió en redes sociales: lo acusaron de maltrato animal en una exposición de Antofagasta, de la que él fue parte como rostro.

La organización de «Entre animales» usó la imagen del profesional para promocionar el evento. Sin embargo, la polémica comenzó luego de que algunos asistentes evidenciaran que los animales expuestos estaban en pésimas condiciones.

«Al lado del estadio en Antofagasta se encuentra la exposición de ‘Entre animales’, en donde los tienen literalmente muriéndose de hambre y enfermos. Qué crueldad más grande», escribió un usuario de Twitter, quien además adjuntó algunas fotografías.

Denuncia que incluso fue agradecida por la Municipalidad de Antofagasta, desde donde aseguraron que esta sería derivada a los «departamentos pertinentes».

Pero fue tanto el revuelo que causaron estas imágenes que el propio Lindorfo debió aclarar lo sucedido por medio de su cuenta de Instagram, donde señaló que él no es «dueño de la feria» y que tampoco es socio de los organizadores.

«Fui contratado para ser promotor de la feria y hacer dos charlas educativas con respecto a los animales», señaló el veterinario.

Añadiendo que para él «es de suma importancia que en toda exhibición de animales en cautiverio prevalezcan condiciones óptimas de alojamiento, alimentación y manejo; y fue precisamente esa mi exigencia como condición para participar».

Publicación en la que Jiménez también adjuntó dos fotografías de documentos de fiscalizadores del SAG y la Seremi de Salud local en los que, si bien se especifica que cumplen con los requisitos, se les recomienda mayor rigurosidad en sus protocolos de alimentación con los animales.

Debido a toda la polémica generada en torno a la exposición de animales “Entre Animales”, en la ciudad de Antofagasta, por una denuncia de maltrato animal a través de redes sociales, quiero dejar en claro que: 1°. No soy dueño de la feria; 2° No soy socio del dueño de la feria; 3° Fui contratado para ser promotor de la feria y hacer dos charlas educativas con respecto a los animales; 4° En este contexto, quiero recalcar que para mí es de suma importancia que en toda exhibición de animales en cautiverio prevalezcan condiciones óptimas de alojamiento, alimentación y manejo; y fue precisamente esa mi exigencia como condición para participar. Agrego que, las instituciones competentes en materia de bienestar animal (SAG y BIDEMA), tras efectuar la fiscalización correspondiente, descartaron la existencia de maltrato animal (ver documentos adjuntos), ello sin perjuicio de que, efectivamente, la SEREMI de Salud inspeccionó el recinto y encontró algunas falencias menores que fueron inmediatamente corregidas de acuerdo a sus instrucciones (ver documento adjunto de autoridad sanitaria). Para que se logre el objetivo que todo queremos, las denuncias de maltrato animal deben ser presentadas ante la autoridad competente y por los canales regulares, ello es lo que favorece una investigación efectiva. Para finalizar, quiero decir que para mí es una situación muy ingrata verme involucrado en algo así, pues gran parte de mi trabajo como médico veterinario, y ustedes lo saben muy bien, la he dedicado a promover el respeto a los seres vivos y denunciar el maltrato animal, cosa que seguiré haciendo durante toda mi vida. @ucvtv @matinaldechilevision @laredtv @matinaldechilevision @canal13cl @mega.tv @cooperativa

A post shared by Sebastián Jiménez Evans (@lindorfovet) on

Finalmente, el conductor del programa «Mamá al cien» de UCV-TV, comentó que «es una situación muy ingrata verme involucrado en algo así, pues gran parte de mi trabajo como médico veterinario, y ustedes lo saben muy bien, me he dedicado a promover el respeto a los seres vivos y denunciar el maltrato animal, cosa que seguiré haciendo durante toda mi vida».

¿Qué te parece?