En una nota anterior, les contábamos que Nicolás López llegó ayer a los tribunales de justicia para la audiencia en su contra, pues debe responder por los cargos de violación a una menor de edad, abuso sexual y acoso reiterado a varias mujeres.

Sin embargo, nuevos antecedentes presentados por la fiscalía hicieron que la audiencia fuera suspendida para la próxima semana (lee los detalles aquí), a pesar de que el cineasta insiste en su completa inocencia, ya que varias veces repitió que las denunciantes dicen mentiras.

No solo el acusado fue apuntado por cámaras y micrófonos, ya que una conocida actriz asistió también para acompañarlo, llamando la atención de la prensa. Hablamos de Loreto Aravena, quien fue bastante criticada en redes sociales por esta decisión.

Lee también: Loreto Aravena se defiende tras pelea con Arturo Longton: “Me han tratado de chana”.

Fue en el late «Síganme los buenos», conducido por Julio César Rodríguez, donde la intérprete que vimos en la teleserie «Pacto de sangre» se refirió a su relación con el director de cine, con quien trabajó además en dos películas.

«Lo que pasa es que yo soy amiga de Nicolás y he estado del otro lado de esta situación, que la entiendo absolutamente porque entiendo los tiempos en que vivimos. Entiendo que es un período de crisis profunda a nivel social, donde hay que hacer cambios que tienen que ser radicales», dijo inicialmente Loreto.

Además, explicó que ella nunca tuvo ningún problema con él, ni vio tampoco alguna situación particular que la hiciera sospechar. «Sí es una persona deslenguada, sí habla muy frontalmente… pero creo que el 85% de los chilenos se maneja -o se manejaba- con esa irreverencia que nosotras las mujeres teníamos muy naturalizada y que no corresponde. No corresponde que nadie te diga una tontera que tú no quieres escuchar», señaló.

Y aunque la actriz profundizó en sus propias experiencias con el acoso y el abuso, el animador del programa fue directo al grano y le preguntó: «¿Tú crees en la inocencia de Nicolás López?».

«Yo creo que si vamos a hacer cambios en nuestra sociedad, hay que hacerlos de la mejor manera posible. Si nosotros queremos darles un mensaje a las mujeres que están siendo abusadas en sus trabajos, por ejemplo… no podemos hacerlo por la vía de la prensa, porque hay mujeres que no tienen esa palestra. No podemos hacerlo a través de la funa, porque hay muchas que no tienen más de medio millón de seguidores como yo. ¿Qué les decimos a esas niñas que no tienen ese espacio? Que están igual de desvalidas», respondió inicialmente.

Según Aravena, son las leyes las que deben mejorarse y profundizar respecto al acoso en general. «Me parece que la funa no es la forma. La vía correcta es la legal, y en el caso de Nicolás todavía no se han visto las pruebas del lado de él. Cuando se vean, que la ley juzgue lo que haya que juzgar y condenen lo que haya que condenar», finalizó.

Revisa su declaración completa en el siguiente video: