Cuando recién comenzaron las manifestaciones tras el estallido social, la actriz María Paz Grandjean resultó herida por un balín en su rostro mientras se dirigía a su hogar tras salir del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Esta situación fue dada a conocer por la cuenta oficial del recinto, desde donde aclararon que se encontraba bien de salud.

Lee también: Actor Alejandro Goic denunció golpiza por parte de Carabineros.

Delicada situación de la que habló María Paz con el portal Culto, contando detalles de cómo sucedieron los hechos.

«Vi que dos escolares eran golpeados por carabineros, y muchos los defendimos. Me moví para ver mejor, crucé la calle Ramón Corvalán y me quedé en la esquina con Alameda», primero contó.

Tras esto, dijo que vio a un carabinero «apuntándome a la cabeza, de frente. Ya habían disparado bombas lacrimógenas, no pensé que iba a disparar algo más», indicó.

«Ladeé la cabeza para verle la cara, y ahí sentí el impacto en mi rostro. Vi cuando me disparó, y creo que quiso dispararme a la boca o al ojo derecho, pero como alcancé a correrme no entró, sino que me quemó y alcanzó a rozarme la mejilla. Pero me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada», añadió después la actriz.

Tras esto, la intérprete dijo que se percató de que el balín que recibió en su rostro era algo grave, pues se fue a su casa, se cambió de ropa y se miró al espejo. Posteriormente, junto a una amiga llegó al SAPU de Ñuñoa, donde contó que la atendieron rápidamente, pero de manera muy precaria.

«‘¿Tiene el ojo derecho?’, ‘verifique con su lengua si tiene todos los dientes’, me decían. Yo ni siquiera podía abrir la boca. Tampoco me sacaron un balín ni nada. El médico dijo que lo que me habían disparado no entró. Solo me había rozado, pero ahí surgió la duda de con qué me habían disparado. Yo dije un balín porque eso me dijeron en la calle, pero algunos médicos, incluido mi hermano, que es cirujano infantil, piensan que por la expansión de la herida se trató de una bala», recordó Grandjean.

Cabe mencionar que la actriz resultó con una fractura en la mandíbula “y me tomó el ojo. No pude abrirlo en varios días. Hasta hoy tengo también un quiste grande en la cara, que sigue deforme. Lo peor fue salir de la posta y ver que había muchos cabros jóvenes heridos como yo. Eso me dolió muchísimo”, contó.

«Al séptimo día me pude parar y salir, y fui al Colegio Médico porque ahí estaban haciendo los peritajes para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde aún no logran establecer si fue bala o balín. Me hice exámenes, radiografías y un TAC, y ahora está toda mi carpeta y la denuncia en manos del INDH», continuó con su relato.

Cabe mencionar que María Paz Grandjean se reunió con otros testigos para presentar una querella. Entrevista que la actriz finalizó asegurando que nunca había visto el grado de violencia que se puede ver hoy en las calles.

«Desde que tengo uso de razón que nunca he visto que la violencia haya empezado por los encapuchados. Desde los 80 he visto que el vandalismo empieza en Carabineros y es lo que he vivido. Yo soy hija de la dictadura, y antes, después de las marchas, venía lo que mi papá llama ‘el silencio de la muerte’, porque mataban gente. La historia ha vuelto a repetirse, pero ya no pueden ocultarla. Lo que pido es justicia y saber quién me disparó, con qué y por qué, ni siquiera una sentencia. Necesito saber la verdad», concluyó.