La Copa Libertadores vuelve a estar en el centro del debate internacional tras reflotarse la posibilidad de que clubes de México y Estados Unidos puedan incorporarse nuevamente al torneo más importante del fútbol sudamericano. Un escenario que, de concretarse, abriría la puerta a la presencia de figuras mundiales como Lionel Messi.

La opción no es nueva, pero ha vuelto a tomar fuerza en los últimos meses, especialmente por el crecimiento del fútbol en la MLS y el interés que despierta la eventual participación de equipos norteamericanos en la competencia organizada por la Conmebol.

Lee aquí: Lionel Messi pone en duda su participación en el Mundial 2026: «No quiero ser una carga»

Sobre este tema se refirió el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, quien dejó claro que la discusión no depende únicamente de Sudamérica. En conversación con el medio brasileño Globo Esporte, sostuvo: «Es un tema que deben discutir dentro de la Concacaf. Ya se ha hecho en el pasado, pero somos muy respetuosos con las demás confederaciones».

En la misma línea, Domínguez recordó que no se trata de una idea inédita, ya que clubes de la región norte del continente participaron hasta hace algunos años. «La puerta quedó abierta, recuerden que ellos estuvieron aquí con nosotros jugando hasta 2017, pero si quieren regresar, tienen que regresar a través de Concacaf», agregó.

El debate tomó aún más fuerza luego de las recientes declaraciones de Jorge Más, propietario del Inter Miami, quien reconoció conversaciones directas con la Conmebol para explorar esta posibilidad. «He tenido conversaciones con Conmebol y con Alejandro (Domínguez) de ver la participación en Copa Libertadores», afirmó.

Además, el empresario fue más allá y planteó un criterio deportivo para la eventual clasificación: «Yo creo que el campeón de la MLS, como de la Liga MX, son merecedores de un cupo».

Por ahora, la presencia de Inter Miami —y de Lionel Messi— en la Copa Libertadores sigue siendo solo una opción en evaluación. Sin embargo, las declaraciones de sus protagonistas confirman que el tema está instalado y podría marcar un giro histórico en el futuro del torneo continental.