La barra Los de Abajo, hinchas de Universidad de Chile, por medio de un comunicado se desmarcó de los violentos incidentes ocurridos en el clásico universitario del pasado domingo y además lanzó una crítica a las autoridades por impedir el ingreso de elementos de animación.

Nota relacionada: Sernac oficiará a Azul Azul: Exige devolución de dinero a los asistentes al clásico

«Lamenta lo ocurrido el domingo en el sector Marquesina y Andes del ‘Ester Roa’ de Concepción», donde «parte de la familia de jugadores, hinchas y público sufrieron producto de bombas de ruido», señalaron por medio de sus redes sociales.

Agregando: «Estamos ciertos que hubo una serie de desaciertos de parte de la autoridad regional y posteriormente de Carabineros de Chile. Por lo mismo queremos detallar y transparentar los hechos reales y comprobables, y no caer en el show mediático de periodistas y personas con intereses creados en el fútbol chileno».

Contexto en que Los de Abajo recordaron que estaban trabajando hace tres meses en una «fiesta simbólica» que presentarían en el clásico con distintos elementos de animación, la cual encontró un «no rotundo» de parte de la autoridad regional.

Acusando además que fueron citados al estadio para el domingo en la mañana, donde «nos sentimos pasados a llevar, vulnerados y discriminados por la autoridad», pues además hubo hostigamiento y violencia de Carabineros en la jornada anterior, en el «hotelazo».

Revelando que cuando fueron al estadio, denuncian en el comunicado, «aparece el coronel de Carabineros a cargo de la seguridad y orden del espectáculo diciendo ‘acá las reglas las ponemos nosotros, nadie más, nosotros veremos lo que va a pasar y lo que no'».

«En ese momento se tomó la decisión de terminar la participación de la barra como organización en el partido, la mitad de integrantes de la barra se queda en el exterior del estadio cuidando los elementos de animación y la otra mitad se queda segregada en el estadio», apuntaron.

Finalmente, desde la barra de los azules preguntaron: «¿Cómo nos hacemos responsables de hechos que pasan en sectores inaccesibles para nosotros? Por qué si desde un principio teníamos la validación de ingresar con nuestro trabajo de meses, el día del partido se nos impide?».

«Jamás atentaremos contra nuestra propia gente, por el contrario, siempre la defenderemos como ha sido nuestra historia, y es lo que nos posiciona como la mejor hinchada del país», fue parte de lo expuesto.