A fines de marzo, el doctor Ricardo Soto, conocido por su sección «Medicina Consciente» en el matinal «Bienvenidos», estuvo en la polémica luego de asegurar que el cáncer es producido por el odio. Dichos que fueron duramente cuestionados por sus colegas médicos, quienes rechazaron sus palabras.

Lee también: Yuhui defiende al matinal “Bienvenidos” tras el accidente que tuvo al aire.

Ahora, nuevamente el doctor Soto se encuentra en el ojo del huracán, esta vez por recomendar al público en la casa que consuma un químico considerado como tóxico. En el capítulo de este martes, en el programa de Canal 13, habló del «milagroso» medicamento conocido como MMS (Solución Mineral Milagrosa).

dr soto bv

Sin embargo, un documento emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2012 señala que «este compuesto, en solución acuosa, se transforma en ácido cloroso, que se degrada a su vez a dióxido de cloro. Tanto el Clorito de Sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia».

Aunque en el programa de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo le señalaron que el dióxido de cloro es usado como limpiador industrial, Soto indicó que efectivamente se usa con estos fines, pero de igual forma recomendó su consumo para tratar ciertas enfermedades. Además, enfatizó que se debe utilizar de la forma adecuada. «Cuando esto se mal utiliza, puede llegar a ser un veneno cuando nos pasamos del equilibrio porque esto no es un fármaco», indicó.

Sus dichos provocaron una gran cantidad de críticas y denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, polémica a la que también se refirió la Seremi de Salud Metropolitana. «Aclaramos a la población: MMS NO posee autorización sanitaria, ni tampoco del ISP. No lo recomendamos», redactaron en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que el CNTV recibió más de 45 denuncias contra el doctor Soto por recomendar el uso este producto que no ha sido autorizado en su distribución en Chile y que al parecer es de fácil acceso a través de Internet, siendo catalogados por algunos profesionales médicos como «veneno».