En el verano de este año, gran parte del país sufrió con los incendios forestales, damnificando a cientos de personas. En ese contexto, Bombo Fica comenzó a organizar una iniciativa solidaria en la que se buscaban recaudar fondos.

Sin embargo, el humorista y su mánager Claudio Riquelme, fueron demandados por José Antonio Aravena, empresario y administrador del Teatro Caupolicán por los delitos de injurias y calumnias con publicidad y de manera reiterada.

Lee también: «No basta con lo que das»: Sebastián Ramírez es criticado por su propia hija tras ingresar al reality

En abril de este año, Aravena argumentó ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago que Bombo Fica lo acusó en varios medios de comunicación de estafa y apropiación indebida de dinero. Aunque el representante del humorista sostuvo que las acusaciones eran ciertas, el empresario se defendió.

Y según consigna El Periodista, la disputa surgió porque, una vez que se decidió que el evento solidario se realizaría en el Teatro Caupolicán, se estipuló que los organizadores sólo debían asumir los costos de servicios asociados por el uso del recinto: la limpieza, sonido, seguridad, etc.

Contexto en que el artista y Riquelme quedaron a cargo de la producción del evento, su promoción, coordinación y venta de entradas, pero Aravena argumentó en su querella que estas labores no se realizaron de la manera adecuada, lo que afectó la venta de entrada y sólo 490 personas asistieron para un local capacitado para recibir a 5 mil.

El medio antes citado también señala al respecto que como hubo costos asociados al funcionamiento del teatro, luego de recaudar fondos, se realizaron los pagos correspondientes y el resto se depositó en una cuenta asociada a la producción, pero los organizadores estipularon que el monto depositado no es el correcto, apuntando a una «estafa».

Además no solo eso, Bombo Fica y su mánager habrían declarado en varios medios de comunicación que el dinero no llegó ni a ellos ni a los damnificados, motivo por el que Aravena finalmente presentó la querella por «injurias graves y calumnias cometidas a través de medios de comunicación».

Mencionando que en la denuncia, se solicitaron las penas máximas que la Ley permite en causas similares. Para Fica, la pena requerida es de 5 años de reclusión menor en su grado máximo y una multa de 150 UTM. Riquelme, en tanto, arriesga 4 años de reclusión menor en su grado máximo junto a una multa de 100 UTM.