A todas las mamás les ha pasado que van a comprar a la tienda con sus hijos y ven un juguete que les gusta y al no tenerlo comienza una pataleta de aquellas; gritando y llorando. Antes de saber cómo lidiar con las pataletas y berrinches de los hijos, es importante considerar que estas ocurren generalmente entre los 2 y 4 años de edad; las que a pesar de ser molestas, son parte de su desarrollo.
Cómo lidiar con las pataletas de los hijos
Pero ¿cómo lidiar con las pataletas de los hijos?, ¿cómo superar esta molesta situación?; la respuesta se relaciona con comprender y enseñar a nuestros hijos; gritarlos no solucionará el problema de fondo. Es encesario entender que estas pataletas son producto de que ellos no saben expresar lo que sienten; y el primer paso es este, enseñarles a decir lo que sienten sin llantos ni gritos.
Es necesario decir al niño o niña que si comienza con una pataleta, se le dejará solo hasta que se le quite, pero es importante cumplir con esto; ya que de lo contrario no le tomará la seriedad a su comportamiento. Si nuestro hijo lanza sus juguetes o tira las cosas con su rabieta, luego de que termine y cuando esté más tranquilo debe volver a ordenar todo.
Enseñarles a ocupar las palabras para expresar lo que sienten es fundamental, además utilizar pequeños castigos ayudará a que entienda que lo que hace está mal; lo ideal es comenzar con castigos pequeños pero inmediatos, no esperar después de los 5 años. Recompensar lo positivo también es importante, felicitándolo o destacando lo bien que se porta; pero lo nunca se debe hacer es ceder en sus pataletas, y decir una cosa para después hacer otra.