Una dieta sin gluten debe comenzar una vez que se realiza una biopsia intestinal y que se demuestre que existe, la intolerancia al gluten. La alimentación sin gluten debe seguirse estrictamente durante toda la vida, en donde se debe eliminar cualquier producto que contenga gluten.
Alimentos sin gluten
El adoptar una dieta libre de gluten necesita un periodo de adaptación, en el caso de los niños, estos deben asumir este cambio como compromiso que durará toda su vida.
El primer paso es eliminar las harinas de trigo y el pan clásico de un hogar. Ante cualquier duda, se deberá evitar consumir alimentos sospechosos de contener gluten.
Algunos alimentos libres de gluten son las carnes frescas y el jamón serrano, los cuales suelen ser un complemento dentro de las comidas. También tenemos a los pescados y mariscos los cuales deben ser frescos y congelados sin rebozar. Los Huevos son otro producto sin gluten. Además de legumbres, frutas y hortalizas.
Los productos elaborados: Cuando se adquieran productos elaborados, es importante comprobar cuáles son los ingredientes. Si buscamos generar una dieta libre de gluten, deberemos eliminar de la dieta todos los alimentos que sean elaborados de manera artesanal, sobre todo aquellos que no estén etiquetados, o no cuente con el listado de ingredientes. Esto se realiza para evitar eventuales accidentes.