Sabemos que los excesos nunca son buenos y como padres siempre debemos buscar equilibrios. Sobretodo si se trata de nuestros hijos, los amamos y por eso no queremos que nada malo les pase, pero proteger y sobreproteger es muy diferente. Las consecuencias de sobreproteger a los hijos son varias y según los expertos cada padre debería saber esto para evitar caer en este grave error.
Intenta dejar tus miedos de lado y presta atención a lo que expertos aseguran podría generar en los hijos, cuando sus padres los sobreprotegen.
Consecuencias de sobreproteger a los hijos: menos independencia
Una de las consecuencias de sobreproteger a los hijos es que ellos no experimentan cosas por sí mismos, porque tendemos a hacer todo por ellos. Hacer las cosas por ellos cuando ellos si tienen la capacidad de hacerlo, destruye su independencia y responsabilidad ¿el resultado? son personas dependientes y sin responsabilidades en el futuro. No es lo mismo hacer todo por un niño de 4 años que hacer todo por un adolescente de 16 años, es bueno saber la diferencia.
Queremos guiar, orientar y ayudar en todo a nuestros hijos y eso está bien, pero no podemos decidir por ellos, debemos dejar que ellos decidan aunque se equivoquen; esto es parte de la vida y una efectiva forma de aprender. Otras de las consecuencias de sobreproteger a los hijos es que se limitan sus pensamientos individuales, ellos terminan perdiendo su capacidad de dedicar por sí solos.
Otras consecuencias de ser demasiado sobreprotectores es que ellos se limitan a tomar riesgos, un estudio de Noruega citado por Anna Rossin en The Atlantic asegura; «los niños que no toman riesgos suelen ser más nerviosos y temerosos«. En cambio quienes si toman riesgos se convierten en adultos más seguros de sí mismos, siendo más independientes y teniendo menos miedo.
Tips para ayudarlos: 5 cosas positivas para decir a los hijos todos los días