Una separación siempre es dolorosa, más aun cuando existen hijos pequeños, quienes de seguro no entenderán porqué sus padres ya no están juntos. Muchas veces como padres divorciados no sabemos que hacer ante esta situación que es dolorosa y nueva para nosotros, pero sin duda que lo primordial será siempre la tranquilidad y el bienestar de nuestros hijos.
Padres divorciados
El primer consejo para padres divorciados, es no desacreditar a la ex pareja, ya que un hijo no dejará de sentir amor hacia sus padres, el problema es de la relación de pareja y no de ellos. Si el niño o niña crece escuchando críticas de sus padres, él en un futuro hará lo mismo en la sociedad y será muy malo para él.
Dar tranquilidad; esto parece ser la base para una buena vida, pero no siempre se logra, en un proceso de separación siempre habrán discusiones, pero estas no deben afectar la tranquilidad de los hijos.
Excluir a los hijos; luego de una separación existen negociaciones, los hijos deben estar excluidos de esto, nunca se debe discutir frente a ellos sobre temas económicos.
Los hijos no son mediadores; lo ideal es que los hijos estén lo menos posible en el proceso de divorcio de sus padres, esto ayudará a que asimilen mejor este proceso. Por eso nunca deben ser parte de la mediación entre sus padres, ellos no deben saber de los problemas que ellos tengan.
Ser responsables con los hijos; en el ámbito económico, afectivo y psicológico los padres siempre deben ser responsables con sus hijos, más aun si ya no viven juntos.
No preguntar a los hijos por su ex; este es un error común entre quienes están separados, preguntar a sus hijos sobre la vida de su ex pareja. Estos les generará desconfianza a los niños y en un futuro no serán discretos.