Una infección vaginal es causada por un exceso de hongos llamados Cándida albicans, lo que es provocado por un desequilibrio de bacterias en la vagina; lo que termina causando picazón y molestias que pueden afectar nuestra calidad de vida. Este es un tipo de infección por hongos que se puede prevenir, al igual que otras causadas por levadura; por eso es importante conocer como prevenir infecciones vaginales para cuidar nuestra higiene íntima.
Tener una infección vaginal puede ser molesto e incluso vergonzoso, pero esto es normal ya que cualquier mujer puede sufrir una, teniendo en cuenta que no se trata de una ETS o enfermedad de transmisión sexual.
Prevenir infecciones vaginales y cuidar la higiene íntima
Una forma de prevenir infecciones vaginales es manteniendo la zona seca, ya que los lugares húmedos y calientes entregan las condiciones perfectas para que las levaduras crezcan; para evitar esto se puede optar por ropa interior de algodón ya que esta permite liberar la humedad. Cuando se va al gimnasio, a la piscina o la playa, es bueno cambiarse lo antes posible la ropa interior ya que la humedad provoca infecciones de este tipo.
Limitar el uso de productos químicos también es necesario para prevenir infecciones vaginales, jabones o aerosoles pueden desequilibrar nuestro ecosistema de la zona vaginal, por eso mejor no usarlos. Cuidar el sistema inmune también es necesario y una forma de lograrlo es combatiendo el estrés, ya que al estar debilitado se está más propensas a sufrir infecciones.
Ajustar un poco la dieta también es necesario para cuidar la salud y evitar una infección vaginal, considerando que las levaduras se alimentan de azúcar; al reducir el consumo de alimentos que elevan la cantidad de azúcar en la sangre como harinas refinadas y postres azucarados, se pueden evitar infecciones.