Hoy 25 de noviembre se celebra y conmemora el día internacional contra la violencia de género, y en Datomujer hablar sobre esta problemática que afecta a gran parte de las mujeres de la población mundial es muy importante.
Los datos sobre esta situación son escalofriantes, ya que el 35% del total de las mujeres ha sufrido de violencia sexual y 30% de las mujeres que ha mantenido una relación amorosa confesó haber sufrido violencia física.
Día internacional contra la violencia de género: una verdad que asusta
En el marco del día internacional contra la violencia de género, se busca generar conciencia sobre los efectos que esto causa en la salud. Problemas que son relacionados con índoles reproductivos, porque se aumenta el riesgo de contraer VIH.
Hablar de cifras siempre es difícil, más si el 38% de los asesinatos de mujeres fueron causados por sus propias parejas. Esto explica porque hablar sobre los factores de riesgos de la violencia de género es importante para prevenir este tipo de situaciones, donde bajos niveles de educación, consumo de alcohol, mala comunicación en la pareja, antecedentes de violencia en la familia y la infidelidad son algunos de ellos.
Las consecuencias de la violencia en la salud son varias, donde casos fatales son los homicidios y suicidios, mientras que molestias como; dolores de cabeza, lumbalgia, problemas gastrointestinales y fribromialgia son algunas de las consecuencias físicas que se pueden percibir. Esto también repercute en los hijos, quienes están más propensos a caer en las drogas y el alcohol.
Una forma de prevenir la violencia es contribuir a acabar con ella cuando somos víctimas de esto, informándonos, hablando sobre esto y pidiendo ayuda. Guardar silencio solo ayuda a que la violencia se vaya incrementando.