Hoy es el día mundial de lucha contra el SIDA ¡Cuídate!

Hoy 01 de diciembre se conmemora el día mundial de lucha contra el Sida. Por eso personas y organizaciones de todo el mundo buscan generar conciencia sobre qué significa esta enfermedad y las formas en que se puede prevenir.

El VIH o virus de la Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario del cuerpo y lo termina debilitando, esto hace que sea más propenso a infecciones y la etapa más avanzada de esta infección es el Sida, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la que puede tardar entre 12 a 25 años en manifestarse.

Día mundial de lucha contra el SIDA síntomas y prevención

Según la OMS unos 35,3 millones de personas estaban infectadas por el VIH, y a pesar de que aun no existe una cura para esta enfermedad; los pacientes pueden controlar el virus a través de medicamentos y tratamientos médicos, que le permitan mantener una vida completamente normal. Pero hoy en el día mundial de lucha contra el SIDA, se busca generar conciencia y a pesar de que los síntomas del VIH se presentan de forma diferente en cada individuo, existen patrones generales que nos permiten hablar de síntomas como; fiebre, gripe, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Cuando la infección va avanzando se debilita el sistema inmune y el paciente experimentará otros síntomas como; tuberculosis, pérdida de peso, inflamación en los ganglios linfáticos, diarrea, tos, meningitis y diversos tipos de cáncer.

sida

Pero ¿cómo se transmite el VIH?, esto a través de diversos líquidos corporales de personas que están infectadas con el virus, ya sea leche materna, semen, sangre o secreciones vaginales. Dejando en claro que la transmisión del VIH no se realiza a través de contactos corrientes como un beso, apretones de mano, abrazo ni compartir alimentos.

Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un contagio son; mantener relaciones sexuales sin protección, compartir jeringas o agujas contaminadas con el virus, tener alguna enfermedad de transmisión sexual como gonorrea, sífilis o herpes. Además de recibir pinchazos accidentales con agujas infectadas con el virus y recibir transfusiones de sangre contaminada con VIH.

Las pruebas de detección de VIH se realizan en diferentes centros médicos y se puede solicitar de forma voluntaria para monitorear la salud.

prevenir sida