Siempre se dice que la responsabilidad se debe inculcar desde niños, así cuando sean grandes no tendrán problemas en cumplir con sus deberes. Pero esto es tan fácil como parece y el rol de padres es muy importante para esto pero ¿de qué forma enseñar a los hijos a ser responsables? sabemos que cuando son pequeños esta tarea puede ser más complicada, pero hoy te ayudamos con algunos consejos.
Un niño de dos o tres años también puede ser responsable, verás como la edad no es impedimento para esto y que las demás son solo excusas para no ir estableciendo límites a los niños.
Enseñar a los hijos a ser responsables y tener buenas conductas
Para enseñar a los hijos a ser responsables, primero se debe reconocer cual es el mejor momento para hacerlo y entre los 2 y 3 años, se van desarrollando conductas de responsabilidad. Es bueno que los padres no le hagan todo a sus hijos, ellos pueden hacer pequeñas tareas para que vayan adoptando este hábito como propio, ejemplos de esto es pedir que recoja sus juguetes, entregar objetos a la mamá o el papá, que eche su ropa sucia al cesto o empezar a vestirse o desvestirse por sí solos.
Aunque estas parezcan practicas muy simples, son ideales para enseñar a los hijos a ser responsables y que poco a poco esto sea natural para ellos. Esto además les ayudará a comprender que pueden hacer cosas por sí solos y las pueden hacer bien, además esto les dará satisfacción y mejorará su autoestima.
Conoce: la importancia de enseñar a los hijos fuera de la escuela