Todos necesitamos alimentarnos adecuadamente para que nuestro organismo funcione correctamente, además de ser muy importante para prevenir enfermedades; gracias a sus vitaminas y minerales, el cuerpo recibe la energía que necesita. Pero algunos alimentos son altos en calorías, esto provoca que subamos de peso, lo que no es nada favorable cuando queremos conservar la línea; pero podemos comer alimentos que dan energía sin necesidad de engordar si elegimos los adecuados para nuestra dieta.
Alimentos que dan energía valor nutricional y propiedades
Los alimentos que dan energía para mantener un equilibrio en el cuerpo son las grasas e hidratos de carbono, siendo una excelente fuente de calorías, pero no todas las grasas ni hidratos de carbono son buenos para nuestro cuerpo; se deben preferir las grasas insaturadas como frutos secos y evitar las grasas trans como la comida chatarra. Los frutos secos son alimentos por excelencia energéticos, teniendo una gran cantidad de ácidos grasos que son esenciales que el organismo ya que no los puede sintetizar por sí solo; nueces, almendras, avellanas, cacahuete y pipas de girasol son semillas ricas en grasas saludables, mientras que las semillas que son ricas en hidratos de carbono complejos son las castañas y bellotas.
Pero estos alimentos tienen un alto contenido de calorías, se recomienda moderar su consumo para evitar el sobrepeso, un puñado al día es suficiente, prefiriendo frutos secos crudos y sin salar, siendo un tipo de alimento que además de entregar energía también tiene un gran poder saciante.
Las verduras de hojas verdes también son parte de nuestra lista de alimentos que dan energía, porque poseen un escaso aporte de calorías, perfectos para conservar nuestro peso. Como tienen un importante aporte de vitaminas este es un alimento de gran valor energizante, ejemplos de estas verduras son; brócoli, apio, espinacas, berro, acelga, coliflor, coles, rúcula y lechugas.
Anteriormente mencionamos los hidratos de carbono como alimentos energizantes, pero se debe tener cuidado con consumir aquellos que no son saludables; lo recomendable es preferir hidratos de carbono de absorción lenta, porque liberan energía poco a poco cuando nuestro cuerpo lo necesita, ejemplos de estos alimentos son las legumbres, arroz, patatas, pan y pasta integral al igual que los cereales integrales.
Por último, la carne magra también se caracteriza por ser uno de los alimentos que dan energía, al ser cortes de carne que tienen muy poca grasa, por eso son una importante fuente de proteínas, aportando tirosina, conocido aminoácido que mejora el estado de alerta y nuestra concentración, ayudando a combatir el cansancio y los estados de depresión; la carne magra de cerdo, ternera y pollo sin piel son algunas de las recomendadas para comer, al igual que la carne de pavo.