Cuando escuchamos decir a nuestro hijo que le duele la pancita, sentimos esa urgencia de averiguar que es lo que tiene para ayudarlo lo más rápido posible. Destacando que los niños menores de 5 años sufren mucho de problemas estomacales como diarrea o acidez, ya que su sistema inmunológico no está suficientemente desarrollado para evitar que los parásitos o bacterias lo afecten. Pero como padres podemos prevenir el dolor de estómago en niños con simples tips que lo ayudarán a evitar estas molestias.
Prevenir el dolor de estómago en niños con una alimentación sana
Una forma de prevenir el dolor de estómago en niños es entregándoles alimentos sanos, esto ayudará a que su sistema inmunológico sea más resistente a las bacterias. Por eso comidas bajas en grasas y altas en fibra como pasta, arroz y panes integrales deben ser parte de su alimentación, además de incluir frutas como manzanas, papayas, ciruelas pasas y peras para mejorar su digestión.
Las verduras especialmente las de hojas verdes son muy buenas para el estómago porque poseen ácido fólico, vitamina A, C y K. De seguro que en más de una casi´escuchaste que ciertos yogures tienen probióticos y que cuiden la pancita de tus niños, esto es cierto porque son microorganismos vivos, que son similares a los que se encuentran en el tracto gastrointestinal y que protegen el estómago;pudiendo encontrarlos en yogures, leche de crecimiento o especial para niños.
Pero así como existen alimentos adecuados para prevenir el dolor de estómago en niños, existen otros que no son adecuados para ellos, porque son irritantes; bebidas con grandes cantidades de endulzantes o refrescos, café, comidas fritas y de la calle son ejemplos de alimentos que no se le deben dar a los niños. En lugar de esto, siempre es recomendable dar mucha agua a los niños, ya que esto mejorará la función digestiva, ayudándolo a que esté mas sano e hidratado.
Por último y algo muy importante es que como padres cuidemos las raciones de comida de los niños, ya que si ellos consumen grandes cantidades de comida pueden sufrir calambres y diarrea, afectando el buen funcionamiento de su estómago. Lo ideal es que coman porciones pequeñas de comida y que coma con frecuencia unas 5 veces al día.