Generalmente después de su primer año de vida, muchos padres introducen en la alimentación de sus hijos la leche de vaca, observando que algunos de ellos presentan molestias después de esto. Comenzando algunas sospechas, pero ¿cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa?. Para responder esto es necesario diferenciar una intolerancia a la lactosa de una alergia a la leche de vaca, específicamente a la proteína que tiene.
Aunque sus síntomas son parecidos, se trata de problemas diferentes, ya que la intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo mientras que la alergia es una reacción más compleja del sistema inmunológico.
La intolerancia a la lactosa se caracteriza por una deficiencia de lactasa, enzima que se encarga de la digestión del azúcar de la leche, lo que también es conocido como lactosa. Cuando existe una deficiencia de lactasa, el cuerpo no puede absorber la lactosa y se queda en el tracto intestinal causando malestares digestivos.
Cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa y que hacer al respecto
Cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa revisando sus síntomas comunes: conocer cuales son las señales más comunes de una intolerancia a la lactosa ayudará a los padres a saber si se trata de esto, diarrea, gases, inflamación en el área abdominal, mal humor, náuseas y si el niño está muy inquieto se puede tratar de esta condición. Para esto es necesario observar el comportamiento del niño cada vez que consumo productos lácteos, evaluando esto 30 minutos después de cada comida y hasta dos horas después.
Cómo saber si tu hijo es intolerante a la lactosa con el test de eliminación: después de comprobar los síntomas es recomendable hacer este test, el que consiste en quitar la leche de su alimentación por dos semanas, para ver si las molestias persisten o desaparecen. Se puede sustituir la leche por derivados lácteos como leche en polvo deslactosada.
Después de dos semanas se puede volver a introducir la leche a su dieta, pero en cantidades pequeñas para no causar una saturación de lactosa en su cuerpo.
Siempre es recomendable consultar a un pediatra cuando se tienen sospechas de que un niño es intolerante a la lactosa, viendo la posibilidad de añadir alimentos deslactosados; pero esto lo decidirá siempre un médico especialista.