Los 5 peligros de abusar del paracetamol

Conocer cuales son los peligros de abusar del paracetamol es fundamental, ya que este es un analgésico que alivia el dolor y ayuda a bajar la fiebre, muy usado en la población y al ser de venta libre, tenerlo en casa es muy fácil. Pero al ser un medicamento que siempre tenemos a mano, podemos abusar de su consumo, lo que representa muchos peligros para nuestra salud.

Si eres de las personas que constantemente recurre al paracetamol para aliviar algunas molestias, presta atención a los peligros que este medicamento puede ocasionar a ti y toda tu familia, si se consume en exceso.

Abusar del paracetamol afecta la salud

1.Ocasiona problemas hepáticos; abusar del paracetamol puede desarrollar una hepatotoxicidad o una plasmocitosis reactiva si además se bebe alcohol con frecuencia y se desarrolla un alcoholismo. Además entre los efectos secundarios del paracetamol, se encuentra la hepatitis crónica, la que puede ser provocada por el acetominofén, ingrediente activo del paracetamol, lo que a la larga se traduce en un grave riesgo de tener una muerte por insuficiencia.

2. Problemas gastrointestinales; el consumo excesivo de paracetamol también puede provocar una pacreatitis aguda y una colestasis, lo que provoca una repentina inflamación en la vesícula biliar. Como consecuencia de esto, se puede tener náuseas y vómitos.

problemas gastrointestinales

3. Problemas sanguíneos; también se pueden tener efectos secundarios en la sangre por abusar del paracetamol, esto provoca una trombocitopenia aguda, que caracteriza por reducir la cantidad de plaquetas en la sangre, lo que finalmente puede ocasionar una anemia crónico o una leucemia.

4. Erupciones cutáneas; también se pueden percibir efectos secundarios en la piel por un consumo excesivo de paracetamol, pudiendo surgir lupus o una púrpura fulminante, enfermedad provocada por una bacteria que produce manchas en la piel, hipotensión arterial y fiebre alta.

manchas en la piel

5. Trastornos respiratorios; otros de los efectos secundarios afectan el sistema respiratorio provocando, disnea o en casos más graves neumonía eosinofílica.