10 causas del cáncer y factores de riesgo

Cada vez son más las causas del cáncer y hace poco la OMS agregó a la lista las carnes procesadas, esto como factores potenciales de esta terrible enfermedad. Lo que no puede ser tomado a la ligera, ya que existen más de 100 cáncer y estos terminan con la vida de cerca de 8,2 millones de personas al año y si se sigue a este ritmo, se espera que en las próximas dos décadas estos casos aumenten en un 70%.

Si bien el llamado no es a desesperarse, la invitación es a prevenir aquellos factores de riesgos que pueden desencadenar esta enfermedad.

Causas del cáncer y lo que se debe evitar

1.Tabaco; esta es una de las causas del cáncer más conocidas, provocando cáncer al pulmón principalmente, pero no solo quienes fuman se ven afectados sino también quienes se encuentran en su entorno, ya que se transforman en fumadores pasivos.

fumar

2. Pintar; aunque esto es todo un arte, el contenido de benceno de las pinturas, pueden provocar cáncer de vejiga o leucemia. Por eso el llamado es a revisar los componentes de las pinturas si te dedicas a la pintura.

pintar

3. Camas solares; es cierto que estos productos terminan exponiendo a la piel a un exceso de rayos UV, ocasionando cáncer a la piel pero también cataratas y un envejecimiento prematuro de la piel.

camas solares

4. Bebidas alcohólicas; pocas personas saben que esta es una de las causas del cáncer, la razón de esto, es que un consumo excesivo de bebidas alcohólicos puede provocar cáncer de mama, de faringe, laringe, hígado y esófago, pero estudios recientes también han confirmado que produce cáncer de páncreas. Esto porque varios compuestos de las bebidas alcohólicas pueden dañar el ADN y las proteínas, además de que esto provoca el deterioro de la capacidad del cuerpo para disolver nutrientes y que son necesarios para la salud.

Conoce más información sobre el cáncer de mama

bebidas alcoholicas

5. Inhalación de carbón; deshollinar chimeneas y por ende la inhalación de carbón es cancerígena, pudiendo provocar cáncer al pulmón o a la piel, porque las partículas finas y ligeras del polvo negro se tiende a acumular en el cuerpo cuando se inhala.

inhalar carbon

6. Analgésicos con fenacetina; este es un químico que se encuentra principalmente en medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre, donde el más conocido es el paracetamol. Un consumo excesivo de estos medicamentos puede provocar un daño renal provocando un cáncer pélvico y renal, por eso en muchos países ha sido prohibido.

paracetamol

7. Carnes curadas con sal; el consumo excesivo de carnes curadas con encurtidos como pickles o sal, elevan el riesgo de padecer cáncer nasofaríngeo. Esto por su alto contenido de nitratos y nitritos que provocan diferentes reacciones en el organismo los que terminan afectando el ADN.

carnes curadas con sal

8. Algunas hierbas chinas; quienes son aficionados a la medicina natural piensan que algunas hierbas no tienen contraindicaciones para la salud, pero lo cierto es que las hierbas que contienen ácido aristolóquico más conocido como “Mu Tong” y que se recomienda mucho para tratar la hepatitis, rinitis, infección urinaria y el eccema, son cancerígenas.

hierbas chinas

9. Aserrín; también conocido como polvo de madera es uno de las causantes del cáncer de nariz, esto por el producto arsénico que se desprende de este polvo, el que es altamente tóxico.

aserrin

10. Carnes procesadas; salchichas, jamón y tocino así como otras carnes procesadas son causas del cáncer, afectando principalmente la salud de los intestinos, por eso la OMS clasificó a estos productos en un gran nivel de peligrosidad al igual que el tabaco.

carnes procesadas